Logo Computerhoy.com

100 años de la primera película de animación española

Noelia Hernández

Garbancito de la Mancha
¿Sabías que la animación española cumple 100 años? Fue en 1915 y el título del primer corto de animación español fue "El apache de Londres", y duraba 6 minutos.

¿Sabías que ya se han cumplido más de 100 años de la primera película de animación española? Su título era El apache de Londres. Duraba seis minutos, era en blanco y negro y muda. Se produjo en 1915.

Desafortunadamente no se conserva ninguna copia, aunque fue el inicio de una fructífera producción que ha convertido a nuestro país en el quinto del mundo dentro del género de animación, según un reciente estudio del Observatorio Audiovisual Europeo.

Tanto es así que el primer largometraje de dibujos animados, en color, que se produjo en Europa en 1945, tiene sello español: Garbancito de la Mancha.

Apoyado por el régimen de Franco para defender sus valores, contó con un presupuesto mayor que el de cualquier otra cinta de la época y tuvo un gran éxito, apoyado por un cuento de los mismos autores y venta de todo tipo de merchandising, como cromos y muñecos.

Ahora mismo su copia está en proceso de restauración, debido a su gran deterioro. Consecuencia del olvido al que se abocó a este género en España durante años, pero del que le ha sacado una reciente investigación convertida en un programa de cine itinerante: Del trazo al píxel, que ya pasado por Madrid, Barcelona y Annecy (Francia), y actualmente en Québec (Cánada).

Desde finales de los 50 la animación española encontró en la televisión una buena plataforma para el desarrollo del género. Y de 1979 es el primer título de animación española para adultos: Historias de amor y masacre. Una serie de siete películas creadas por los dibujantes del momento, como Gila, Chumy Chúmez o Jodi Amorós.

La española que inventó el libro electrónico ¡en 1949!

A partir de los años 90 se multiplica la producción de películas gracias, entre otras cosas, a los avances tecnológicos y a la colaboración con otros países. Títulos como Planet 51, Las aventuras de Tadeo Jones o Chico y Rita ya están dentro del mapa internacional.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.