Logo Computerhoy.com

11 maneras de aumentar la serotonina de tu cerebro

María Lázaro

Aumentar hormona serotonina cerebro

La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano que se encarga de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo y de las emociones así como de reducir notablemente los niveles de estrés. Si quieres saber cómo aumentar de manera natural la serotonina de tu cerebro de manera natural, sigue leyendo este artículo. Te contamos 11 maneras para elevar los niveles de la  hormona serotonina.

La también llamada 5-hidroxitriptamina (5-HT) es segregada por el cerebro humano de manera natural, actuando como neurotransmisor, estando presente en una variedad de funciones corporales y psicológicas como la digestión, el nivel de la temperatura corporal, el deseo sexual, la agresividad, el metabolismo de los huesos, la producción de leche materna, la regeneración hepática y la división celular.

Una vez señaladas la importancia de esta hormona en nuestro organismo, es momento de saber cómo subir los niveles de la serotonina en nuestro cuerpo de manera natural.

  1. Aumentar el consumo de triptofano. Este aminoácido desempeña una función esencial en nuestro estado de ánimo al reducir los niveles de estrés al tiempo que estimula la producción de melatonina, de manera que favorece el sueño y el descanso. Además de ello, el triptofano es fundamental en la producción de la serotonina, mejorando nuestro estado de ánimo. Este animoácido está presente en las carnes magras, los huevos, los lácteos, las nueces y las semillas.
  2. Darse un masaje relajante. No sólo mejora nuestro estado de ánimo, sino que también reduce la tensión muscular. Una investigación reciente ha demostrado que después de darnos un masaje, los niveles de serotonina alcanzan su punto máximo y reduce en un 30% los niveles de cortisol - la hormona que se libera como respuesta al estrés.
  3. Aumento de vitamina B, especialmente las B12 y B6 para ayudar a tratar la depresión en la población de edad avanzada.
  4. Tomar rayos de sol durante 20 - 30 minutos cada día incita a la producción de serotonina en el cerebro la luz del sol. 
  5. Tomar más magnesio. Determinados estudios señalan que este elemento químico influye en el equilibrio de la serotonina, ayuda a controlar la presión arterial y regula el sistema nervioso. También se ha demostrado jugar un papel fundamental en la recuperación de pacientes con depresión. El magnesio está presente en alimentos como las verduras, el pescado, los plátanos y los frijoles o judías.
  6. Tener una mentalidad positiva. Algunos estudios psicológicos señalan la relación existente entre los niveles de serotonina en el cerebro con la actitud hacia la vida. Para ello puedes, por ejemplo, pasar tiempo con tus seres queridos, practicar deporte u otro hobby preferido.
  7. Reducir la ingesta de azúcar, puesto que un exceso de los alimentos azucarados provoca una menor fabricación de la insulina, fundamental para prevenir la diabetes y enfermedades cardiacas.
  8. Meditar para aumentar los niveles de serotonina, combatir el estrés y ser más felices.
  9. Hacer ejercicio de manera regular. Bombear el corazón provoca un aumento de los niveles de serotonina y de las endorfinas.
  10. Tomar más vitamina C. Recientes estudios han comenzado a señalar la importancia de la vitamina C para mejorar nuestro estado de ánimo al tener propiedades antidepresivas naturales. Esto se debe al papel que juega en la producción de otros neurotransmisores como la dopamina y la epinefrina para mejorar nuestro estado de ánimo. Esta vitamina se encuentra presente en las naranjas, los pimientos, los tomates y las verduras de hoja.
  11. Cuida de ti mismo. Nada mejor que dedicar unos minutos cada día a nuestro cuidado personal para aumentar la hormona de la serotonina en tu cerebro.  

Los mejores libros de mindfulness en Amazon

[Fuente: Lifehack]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Deporte