Logo Computerhoy.com

11 productos que van a ser más caros este año

Noelia López

Comprar coche por leasing: 5 ventajas y un inconveniente

Productos tan básico como el pan, la luz o el aceite serán más caros en 2022. También sube el precio de la vivienda, de los viajes y de los coches.

Comprar el pan, un teléfono móvil o estrenar vehículo será más caro en los próximos meses. También sentarte en un terraza a tomar una cerveza o planear un viaje. Con el Índice de Precio al Consumo (IPC) en niveles nunca vistos en los últimos años, la inflación está disparada en España. Se nota en todo, especialmente en estos 11 productos (entre ellos, los coches) que serán más caros en 2022.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado mes de noviembre mostraban que los precios de los productos se había encarecido un 5,6%. Es esta la tasa de IPC más alta registrada desde 1992 y, según el organismo oficial, buena parte de la culpa está en el incremento de los precios de los carburantes y los alimentos.

Los problemas de desabastecimiento (como los microchips en el caso de los coches), el coste de las materias primas y el alza del petróleo son, según los expertos, los principales desencadenantes del incremento. Los economistas también coinciden en que la escalada de precios se mantendrá, al menos, durante los primeros meses de 2022.

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

11 productos que serán más caros en 2022

Nuestros compañeros de Business Insider han hecho un recopilatorio de productos por los que tendremos que pagar más de lo habitual en los próximos meses. 

Algunos son de primera necesidad, como el pan o la luz.

  • Un teléfono móvil. Toda la tecnología será más cara en 2022. La razón que justifica este incremento es la archinombrada crisis de los semiconductores, un componente que necesitan todos los productos tecnológicos. Un ejemplo: la empresa tailandesa TSMC, que es el mayor fabricante de semiconductores del mundo, planea incrementar sus precios hasta un 20% en 2022
  • Una cerveza. Malas noticias para los amantes de la cerveza que tendrán que pagar más por darse este capricho a causa del incremento del precio de la luz y los combustibles.
  • Los aguacates. Se han puesto muy de moda por ser un alimento saludable, pero nada económico. En las últimas semanas de 2022, el precio de los aguacates se ha encarecido hasta un 10% y continuará así en las próximas. 
  • El pan. El trigo es más caro desde hace meses; la harina también. A esto se une que los panaderos tienen que pagar más por la luz que consumen y que el precio de los carburantes que necesitan los camiones de transporte también es más caro. Según los datos del INE, el pan se ha encarecido un 2,6% en lo que va de año, mientras que en el último mes lo ha hecho en un 0,7%.
  • La luz. Los precios de la luz han dado mucho titulares desde que entrara en vigor la nueva tarifa eléctrica y los expertos vaticinan que seguirá batiendo récords históricos en el año que acaba de empezar.
  • Los carburantes. Otro de los principales causantes de la subida del IPC es el encarecimiento de los combustibles. El litro de diésel y gasolina se paga a niveles no vistos desde hace años y eso repercute en la subida del resto de productos que tienen que pagar más caro el transporte.
  • El aceite de oliva. Qué sería de la dieta mediterránea sin el aceite de oliva... Pero comer sano tiene un precio que, según las cifras oficiales ha aumentado hasta un 25,5% en 2021. Los expertos afirman que este fuerte incremento se debe a una reducción de la cosecha y a un aumento de la demanda a nivel internacional.
  • Los viajes. Con el combustible más caro, la factura de la luz en máximos histórico y el precio de las materias primas subiendo, la consecuencia es que viajar es ahora más caro que hace meses. El encarecimiento se aprecia no solo en el traslado, los hoteles también se han visto obligados a subir los precios en porcentajes que en algunos casos superan los 20 puntos.
  • La vivienda. Sin llegar a hablar de burbuja inmobiliaria, los economistas sí adelantan que comprar una vivienda será algo más caro en 2022. El encarecimiento será tanto para las de nueva construcción como para el mercado usado.
  • Bares y restaurantes. El aumento del precio de las materias primas y de la luz repercutirá directamente sobre quienes se sienten a tomar algo, comer o cenar en un bar o restaurante.

Los coches serán, de media, 1.000 euros más caros en 2022

Dejamos para el final el producto número 11 de esta lista: los coches.

El impuesto de matriculación ha vuelto desde el primer día de 2022 a los valores de comienzos de 2021. Los tramos se adaptan al protocolo WLTP con lo que muchos modelos (hasta el 40% de los comercializados) que antes no pagaban la tasa de matriculación sí tendrán que hacerlo.

Fabricantes y distribuidores representados por ANFAC calculan que el precio de los medio de los coches subirá hasta 1.000 euros y que esto, unido a la crisis de los semiconductores que alarga el tiempo de espera para recibir el vehículo, hará que se dejen de matricular hasta 100.000 unidades.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.