Logo Computerhoy.com

11 trucos para permanecer despiertos sin tomar café ni estimulantes

5 remedios naturales para permanecer despierto sin tomar café ni estimulantes

¿Te cuesta mantenerte despierto durante el día? Es preocupante cuando ocurre mientras estás trabajando o estudiando, en una reunión, o en un cita. ¿Cómo remediarlo?

La vida ajetreada que llevamos, el estrés, y las horas de descanso que le robamos a nuestro cuerpo, contribuyen a que nos entre sueño en mitad del día.

Cuando ocurre en el trabajo o mientras estudias, puede influir negativamente en el rendimiento, y a la larga puede causarnos problemas.

Lo más fácil es recurrir a estimulantes para evitarlo: café, bebidas energéticas, incluso pastillas. Es una forma de "drogar" a nuestro cuerpo, y aunque se ha comprobado que el café aporta beneficios al organismo, al final lo acabamos consumiendo en exceso, volviéndose en nuestra contra.

 

Por suerte, existen trucos sencillos para mantenerse despiertos sin necesidad de tomar estimulantes. Incluso sin necesidad de ingerir nada.

Están avalados por autoridades médicas, a través de ActiveBeat, así que realmente funcionan, siempre que se trate de amodorramientos o episodios de sueño ocasionales, o normales. Lógicamente si llevas tres días sin dormir o las tareas diarias te han agotado, no habrá truco que valga...

De hecho el truco más eficaz de todos, es el más obvio: duerme más horas al día. Si te entra modorra por el día, normalmente es porque no has descansado lo suficiente por la noche.

Sabemos que eso es más difícil de lo que parece, así que vamos con cosas más sencillas. Por ejemplo, beber un vaso de agua fría. Se sabe que el agua fría activa la adrenalina de nuestro cuerpo, desperezándolo. Por el mismo principio, también funciona darse una ducha con agua fría.

Si estos dos métodos no te convencen, puedes probar a masticar chicle. El movimiento de mandíbula estimula al cerebro. O salir a que te dé el sol. Un estudio publicado en NHI comprobó que los rayos de sol que inciden en el cuerpo hacen que el cerebro permanezca en alerta, y estimulan las funciones cognitivas.

Este mapa del sueño mundial nos dice los países en donde más y menos se duerme

Estos otros dos trucos son extremadamente sencillos: ejercitar los ojos, y respirar profundamente.

Pestañear fuerte, mover los ojos en círculos, o abrilos mucho, reducen el amodorramiento y estimulan la concentración. Lo mismo ocurre si respiras profundamente.

Si tienes a alguien cerca, prueba a charlar un rato. Mientras hablas con otra persona, no te duermes. Claro que tampoco trabajas... Pero una buena conversación actúa de estimulante para el cerebro, desperezándolo.

También contribuyen a eliminar el sueño hacer un poco de ejercicio suave, y escuchar música que tenga un buen ritmo. Y si haces las dos cosas a la vez, aún mejor.

Por último si cierta tarea hace que te entre sueño... Intentan cambiarla por otra, o ve alternando. Alternar entre tareas es menos aburrido que hacerlas seguidas.

Son trucos muy sencillos de poner en marcha, así que por probarlos no pierdes nada...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.