Skip to main content

Los 12 productos frescos más peligrosos de los supermercados: asegúrate de limpiarlos

Fresas y limon

Depositphotos

07/04/2021 - 10:40

La preocupación con los productos frescos se ha acrecentado el último año y estos son los más contaminados.

Aunque parezca que el coronavirus es la única amenaza que existe, al comprar productos frescos no se puede obviar el problema que suele haber en ocasiones con los pesticidas. Frutas y hortalizas son analizadas continuamente para detectar lo sanas que llegan, pero en ocasiones es complicado asegurarse de su procedencia.

El grupo de activistas Environmental Working Group (EWG) publica cada año una lista en la que incluye lo que denomina la docena sucia, los alimentos frescos que llegan al supermercado con mayor riesgo de haber sido tratados de una forma irregular o con demasiados pesticidas en Estados Unidos. Desgraciadamente, son productos muy habituales.

En caso de que tengas dudas con los alimentos que compras, debes saber que siempre se pueden limpiar y desinfectar para eliminar en lo posible los productos químicos y comer lo más saludable posible. 

Según la información publicada este año, han detectado que el 70 % de las frutas y verduras analizadas tienen químicos. También un uso habitual del pesticida DCPA, que es catalogado como muy dañino y está prohibido en la Unión Europea desde 2009, según Yahoo! Finanzas.

En cuanto a su listado anual con los productos más contaminados, este es el ranking de 2021:

  1. Fresas
  2. Espinaca
  3. Col y kale
  4. Nectarinas
  5. Manzanas
  6. Uvas
  7. Cerezas
  8. Melocotones
  9. Pera
  10. Pimientos
  11. Apio
  12. Tomate

Tal como se puede ver, a pesar de que se analicen productos estadounidenses, ninguno de ellos nos es lejano y muchos se toman en gran cantidad en nuestro país. Si el listado publicado te hace dudar antes de comer tu fruta o verdura preferida, no tienes que renunciar a ella, solamente gastar unos minutos en limpiarla para evitar que no sea todo lo saludable que deseas.

Y además