Logo Computerhoy.com

15 alimentos prohibidos en varios países

Andrea Núñez-Torrón Stock

Salmón

¿Serías capaz de vivir sin ketchup, chicle o uno de esos olorosos pero deliciosos quesos franceses que siempre encuentran hueco en tu nevera?  Según el lugar en el que vivas, es probable que no tengas muchas posibilidades de hacerte con determinados alimentos, muchos de ellos prohibidos por problemas de salud, aunque también hay causas políticas, comerciales e incluso ambientales. En la siguiente infografía, cortesía de Magnet, podrás conocer 15 comidas o ingredientes prohibidos en algunos países.

Sin ir más lejos, Francia prohibió (casi del todo) la mayonesa y el ketchup en las escuelas en un esfuerzo por mantener sus tradiciones culinarias ante la expansión de la comida basura. “Tenemos que asegurarnos de que los niños se familiaricen con las recetas francesas para que puedan transmitirlas a la siguiente generación”, dijo Christophe Hebert de la Asociación Nacional de Directores de Restaurantes Colectivos en el momento de la prohibición en 2011. Un día a la semana, sin embargo, está permitido que los estudiantes puedan comer sus patatas fritas con ketchup.

En más de la mitad de Europa está prohibida la soja transgénica o genéticamente modificada, que según recientes estudios, entre otras consecuencias, acumula formaldehído carcinógeno en el organismo de quien la consume y altera su capacidad natural de controlar el estrés. En toda la Unión Europea está prohibido el pez globo, el pescado más tóxico del mundo y el segundo vertebrado más venenoso tras la rana dorada venenosa, cuya toxicidad presente en la piel y el hígado es comparable al cianuro o la estricnina. No obstante, la carne del pez globo en Japón se considera un manjar exclusivo, y el sashimi de fugu -pez globo en japonés- es uno de los platos estrella del país nipón.

Amazon Pantry: el supermercado de Amazon, ahora con envío gratis

La prohibición de Rusia de las importaciones de queso y carne en el extranjero en 2017 fue principalmente política, mientras que en Australia y Nueva Zelanda no puede consumirse el salmón genéticamente modificado debido a los compuestos químicos que contiene. En Austria y Noruega están prohibidos los más de 3.000 saborizantes y colorantes artificiales, habitualmente procedentes de América, por considerarse peligrosos.

Hablando de los casos más curiosos, desde 1992 se impulsaron enérgicas medidas en Singapur contra el chicle para lograr que las las calles fueran menos pegajosas. De hecho, Singapur se clasifica constantemente entre las ciudades más limpias del mundo. Por otro lado, las samosas, empanadas rellenas provenientes de Asia, están prohibidas en Somalia desde 2011 debido a que su forma triangular recuerda a la Santísima Trinidad cristiana que va en contra del grupo extremista islámico Al-Shabaab.

Los Estados Unidos encabezan numerosas prohibiciones de alimentos. Por ejemplo, no se pueden vender haggis, un popular plato escocés no apto para estómagos sensibles que se elabora a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, estómago, hígado y corazón) mezcladas con cebollas picadas, harina de avena, hierbas y especias, introducidas en una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas. Desde 1971 su comercialización es imposible debido a una prohibición sobre todos los alimentos que tuvieran pulmón de oveja.

En el país norteamericano tampoco encontrarás “black pudding” o morcilla, un tipo de salchicha típica de Reino Unido e Irlanda cuyo ingrediente principal es la sangre de cerdo. Tampoco puede comprarse el seso vegetal o fruta nacional de Jamaica, que puede dar lugar a un envenenamiento agudo llamado “enfermedad de vómito jamaiquino” o síndrome hipoglucémico tóxico. Entre los efectos adversos se encuentran la pérdida del tono muscular, vómito, convulsiones, coma y la muerte.

Alimentos prohibidos

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.