Skip to main content

15 razones por las que deberías eliminar el azúcar de tu vida

Azúcar

01/06/2018 - 13:13

El azúcar es un alimento esencial en nuestras vidas. Pero consumido en exceso puede producir todo tipo de riesgos para la salud. El problema es que la mayoría de alimentos que consumimos ya contienen azúcar, incluso muchos que no te esperas, así que añadir tres o cuatro cucharadas de azúcar a nuestra dieta, ya supone un exceso que puede generar todo tipo de enfermedades.

La web experta en nutrición Ditch the Carbs nos recuerda las 15 razones por las que deberías eliminar el azúcar de tu vida. Son advertencias serias que merece la pena tener en cuenta.

Es cierto que, una vez que te has acostumbrado, resulta muy difícil prescindir del azúcar. Pero un primer paso pasa por reducir su consumo. Cucharadita a cucharadita, podemos ir eliminándolo de nuestra dieta. ¡El esfuerzo merece la pena!

Azúcar, Stevia, Fructosa o Aspartamo, ¿cuál es el edulcorante más sano?

1. Diabetes

Hasta hace poco se creía que la diabetes era provocada por la obesidad. Y en efecto influye, pero en igual medida que el azúcar. Una lata de refresco azucarado al día aumenta un 1.1% la posibilidad de convertirse en diabético.

2. Dificultad para aprende y memorizar

Un estudio de la UCLA descubrió que un exceso de fructosa en la dieta reduce la habilidad de aprender y memorizar. Al contrario, los ácidos grasos Omega-3 la aumentan.

3. Problemas dentales

Nos lo advierten desde niños: el azúcar favorece la aparición de caries y problemas dentales.

4. Asma

Un estudio médico de 2012 asegura que los niños que consumen más de medio litro de bebidas azucaradas al día eran más propensos a sufrir asma.

5. Ataques al corazón

Si el 25% de las calorías de nuestra dieta provienen del azúcar, las posibilidades de sufrir un ataque al corazón se doblan.

6. Desajustes en la flora intestinal

Un estudio descubrió que una dieta alta en azúcar puede cambiar la flora intestinal en solo 24 horas. Los desequilibrios en las bacterias de nuestro estómago producen inflamación, malas digestiones, y debilitan el sistema inmunológico.

7. Obesidad

El alto consumo de azúcar está directamente asociado con la obesidad.

8. Riesgo de cáncer

El elevado consumo de azúcar aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago y de ovarios. La obesidad asociada al azúcar, también.

9. Aumento del colesterol

Un estudio de la Emory University concluyó que el consumo de azúcar altera el equilibrio entre el colesterol bueno y malo

10. Envejecimiento

Está comprobado que el azúcar bloquea las moléculas de aminoácidos, acelerando el envejecimiento de las células, entre ellas las de la piel.

11. Alzheimer

Muchos expertos llamar al Alzheimer, "Diabetes de tipo 3", y cada vez más estudios lo relacionan con el consumo de azúcar.

12. Hambre

El azúcar bloquea la hormona de la saciedad, así que nuestro cerebro piensa que tenemos hambre, iniciándose un círculo vicioso (como más comemos, más engordamos y más azúcar consumimos).

13. Depresión

El consumo excesivo de azúcar afecta a nuestro estado de ánimo, produciendo bajones que a largo plazo pueden terminar en depresión.

14. Degeneracion macular y cataratas

El consumo de azúcar está asociado al descenso en vitaminas y antioxidante que requiere nuestra retina para un correcto funcionamiento.

15. Acné, dermatitis e infertilidad

Diferentes estudios han demostrado que el exceso de azúcar agrava el acné y la dermatitis, y produce problemas de infertilidad y erección en los hombres.

¿Te han convencido estas 15 razones por las que deberías eliminar el azúcar de tu vida?