Logo Computerhoy.com

El 2015 ganará un segundo más... ¿Nuevo Y2K para la web?

Inés Pérez

El 2015 ganará un segundo más
El segundo adicional que se introducirá en junio de este año podría suponer un dolor de cabeza para los programadoresLa primera vez que se añadió un segundo fue en 1972Cuando el último segundo se añadió en 2012, más de un sitio tuvo problemas para mantener el ritmo

El 30 de junio, a las 23:59:59, precisamente, los relojes atómicos del mundo harán una pausa por un solo segundo. O, para ser más precisos, cambiarán a la marca nunca antes vista de 23:59:60, antes de continuar con la hora más mundana de 00:00:00 en la madrugada del 01 de julio de 2015.

Esta adición de un segundo, anunciado por el Observatorio de París esta semana, se hará para mantener los relojes terrestres acorde con los ajustes del tiempo astronómico, en este caso, la desaceleración de la rotación de la Tierra. Y será un dolor de cabeza para los ingenieros informáticos.

Los saltos de segundos son como el error de Y2K en el sentido de que amenazan con afectar la sincronización del tiempo medido por los ordenadores con el tiempo medido por los relojes atómicos.

Pero mientras Y2K fue un solo caso (los sistemas informáticos que abreviaban el año en dos dígitos confundieron el "2000" y "1900"), la adición de segundos es un problema regular. 

Terremotos, arrastre de la marea y el clima afectan la rotación de la tierra, y le toca a los científicos del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra estar atentos y notificar los cambios que vienen. El primer segundo "extra" se añadió en 1972; este año será 26 vez que se hace y no parece que será la última.

Un superordenador predecirá el tiempo calle a calle.

Desafortunadamente, cuando el último segundo se añadió en 2012, más de un sitio tuvo problemas para mantener el ritmo. Sitios como Foursquare, Reddit, LinkedIn y StumbledUpon quedaron "caídas" cuando el segundo adicional fue marcado.

En el caso de Reddit, eventualmente se descubrió que la causa del problema fue un subsistema de Linux que se confundió cuando se comprobó el Protocolo de Tiempo de Red y encontró un segundo extra. En declaraciones a Wired sobre el problema en 2012, el creador de Linux, Linus Torvalds, comentó: "Casi cada vez que tenemos un salto de un segundo, nos encontramos con algo que es realmente molesto, porque es un caso clásico de código que básicamente nunca se ejecuta, por lo que no ha sido probado por los usuarios en condiciones normales".

En lugar de ello, las empresas se han visto obligados a crear su propia solución, con la "mancha de salto" de Google siendo el ejemplo más conocido.

Como el ingeniero de confiabilidad del sitio de la compañía, Christopher Pascoe explicó en un blog, la solución habitual es volver atrás el reloj un segundo al final del día, esencialmente, marcando ese segundo de nuevo. Sin embargo, dice Pascoe, esto crea problemas: "¿Qué pasa con las operaciones de escritura que se producen durante ese segundo ¿El correo electrónico que entra durante ese segundo se almacena correctamente?"

En ese sentido, la solución de Google es dividir el segundo extra en milisegundos y luego "espolvorear" estas pequeñas porciones de tiempo en el sistema de manera imperceptible a lo largo del día. "Esto [significa] que cuando llegó el momento de añadir un segundo extra a la medianoche, nuestros relojes ya [habían] tenido esto en cuenta, distorsionando el tiempo en el transcurso del día", dijo Pascoe. 

Por supuesto, no todos los sitios web o empresas tiene la clase de recursos de ingeniería necesarios para implementar algo así como una "mancha de salto", y cuando se acerque el 30 de junio, no sería raro si experimentamos algún que otro corte de luz.

Habrá que esperar y ver.

Fuente: The Verge.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tiempo