Logo Computerhoy.com

3 trucos para que vaya bien cualquier entrevista de trabajo

Andrea Gómez Bobillo

Entrevista de trabajo
Si vas a ir a una entrevista de trabajo hay formas sencillas de prepararte y sorprender al entrevistador. Sea cual sea la empresa, estos 3 trucos respaldados por expertos te ayudarán a conseguir el puesto.

Has impresionado a tu futuro empleador con un curriculum o una carta de presentación. Ahora quieren hablar contigo por teléfono, Skype o en persona.

Puedes estar seguro de que estás cualificado para este trabajo. Ahora tienes que sellar el trato enfrentándote a la temida entrevista.

En general, a la hora de hacer una entrevista de trabajo es conveniente prepararse para las posibles preguntas y hacer una investigación previa sobre la empresa.

Xiaomi Mi Band 6 en Amazon

Xiaomi Mi Band 6 en Amazon

Última edición de la pulsera de actividad de Xiaomi con monitor de actividad física, sensor de ritmo cardiaco y medición de oxígeno en sangre con una mejor y mayor pantalla.

Cómprala al mejor precio

Algunas personas tienen habilidades innatas a la hora de presentarse a sí mismos frente a los jefes de recursos humanos. Otros no. En cualquier caso, ya te has esforzado, así que debes dar algunos pasos para consolidar ese trabajo.

Independientemente de que la entrevista tenga lugar en una oficina o a través de la pantalla del ordenador, las reglas para una entrevista con éxito son las mismas si quieres convencer a la empresa de que eres sin lugar a dudas la persona idónea para el puesto

Estos son los 3 trucos para superar una entrevista de trabajo que los expertos priorizan por encima del resto. 

1. Infórmate bien de la empresa y el puesto al que optas

Las personas responsables de recursos humanos desean saber si el talento está realmente interesado en la compañía. Por ello, es probable que una de las preguntas esté relacionada con qué se sabe sobre la empresa y por qué se está interesado en el puesto. 

No cometas el error de llegar a la entrevista desinformado, siempre se debe investigar sobre la compañía y leer sus últimas novedades antes de presentarte a una entrevista.

Lo contrario denota falta de profesionalidad y, sobre todo, desinterés. Por ello, es importante haber leído sobre la entidad para la que se desea trabajar.

"La gente se lee un poco la página web por encima, miran las redes sociales, el puesto de trabajo y poco más, pero se nota muchísimo cuando un candidato viene preparado a uno que ha hecho un trabajo bastante mediocre", asegura Aurora Pulido, experta en desarrollo profesional.

2. Muestra confianza

El principal objetivo en una entrevista de trabajo es mostrar que una está sobradamente preparado para el puesto ofrecido. Por tanto, hay que mostrarse confiado y seguro de las cualificaciones personales. 

"Si balbuceamos, miramos al suelo o somos demasiado sintéticos al hablar de nuestras capacidades, evidenciaremos inseguridad", indica Rolf Bax, especialista de contenido de CVApp.es.

No obstante, tampoco es recomendable hablar demasiado. En este caso, nos mostraremos ansiosos por conseguir el trabajo e incluso irrespetuosos, añade.

Eso sí, tener confianza en uno mismo no es sinónimo de mostrarse demasiado familiar con el entrevistador ni que parezca que es un amigo.

3. Responde correctamente a la gran pregunta: ¿por qué deberíamos contratarte?

Hacia el final de una entrevista de trabajo, se suele preguntar como colofón "¿por qué deberíamos contratarte?". No responder acertadamente puede hundir todo el esfuerzo realizado durante la entrevista.

Una respuesta demasiado ambigua o tópica ("porque estoy el mejor candidato que vais a encontrar") o una declaración demasiado tímida ("no sé si estaré a la altura, pero soy rápido aprendiendo y… bueno…") pueden echar por tierra una entrevista que por otra parte ha ido genial.

J.T. O'Donnell, fundadora de Work It Daily, plataforma online que ayuda a personas a solventar sus obstáculos profesionales, los resume en 3 consejos: sé específico en la respuesta, da ejemplos sobre tu impacto positivo en empresas anteriores y consigue un equilibrio entre confianza y humildad.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Andrea Gómez Bobillo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.