Logo Computerhoy.com

4 accidentes de coches de autoconducción en prueba en EEUU

Inés Pérez

Entregan informe de accidentes de coches de autoconducción

La empresas desarrollando los coches sin conductor dicen que sus vehículos eventualmente podrían hacer las carreteras más seguras mediante la eliminación de los riesgos como conducir ebrio, agresividad al volante y chatear en el móvil mientras se conduce.

Pero los modelos actuales todavía no son infalibles. Según un informe de la Associated Press, cuatro de los casi 50 coches de autoconducción que actualmente se están probando en las calles y carreteras de California han sufrido accidentes desde septiembre.

Tres de los accidentes han involucrado todoterrenos Lexus modificados operados por Google, y el cuarto fue un Audi adaptado con equipo de autoconducción por el proveedor de partes Delphi Automotive.

Sólo dos de los coches estaban en modo de autoconducción en el momento de los accidentes, según el informe. Las otras dos veces, había una persona al control del vehículo.

Google dijo a la AP que los accidentes eran "menores y sus coches no tenían la culpa", según el informe. De hecho, la AP dijo que los coches de autoconducción solo sufrieron alguna abolladura, por lo que no suenan como grandes accidentes. 

En un comunicado enviado a PCMag.com el lunes un portavoz de Delphi dijo que el incidente ocurrió en octubre, cuando su vehículo fue detenido en un semáforo y otro coche cruzó la mediana y le golpeó. Su vehículo estaba en modo de conducción manual, siendo operado como un coche convencional en el momento.

"El vehículo que causó el accidente perdió el control, viajó a través de la mediana y golpeó el vehículo de Delphi", dijo la compañía. "Un informe de la policía indica que la culpa del accidente es del segundo vehículo, no Delphi. Nadie resultó herido en el incidente". 

Inteligencia artificial al volante, y no podemos impedirlo.

Noticias de los accidentes se producen después de que el Departamento de Vehículos Motorizados de California comenzó la emisión de permisos que permiten las pruebas de los vehículos autónomos en la vía pública del Estado en septiembre.

Google rápidamente firmó y, según los informes, los de Mountain View tienen el mayor número de coches de autoconducción en la carretera.

El período de prueba requiere que todos los vehículos autónomos lleven un conductor capaz de detener el coche si algo sale mal. Los expertos dicen que los coches de autoconducción, con todas sus diferentes sensores, pueden captar en una vista de 360 ​​grados de su entorno y tienen tiempos de reacción más rápidos que nosotros, los simples mortales.

Incluso el CEO de Tesla, Elon Musk, recientemente predijo que nos estamos acercando a un momento en que dejaremos de tener conductores humanos para operar vehículos en la vía pública en todo, porque los coches-robot serán mucho más seguros.

Pero los coches totalmente de autoconducción siguen estando años (si no décadas) lejos de llegar al mercado de consumo. Google dice que su plan es lanzar sus coches de autoconducción un plazo de cinco años. IHS Automotive, por su parte, prevé que los coches totalmente de autoconducción podrían transportar personas para el 2035.

Y por lo visto aún hay unos cuantos detalles por pulir.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.