Logo Computerhoy.com

4 comidas que pueden provocarte pesadillas

Andrea Núñez-Torrón Stock

pesadilla
Depositphotos
Si tienes especial propensión a tener pesadillas y experimentas esta clase de sueños a menudo, debes evitar las cenas tardías y copiosas y además, es mejor que suprimas determinado tipo de alimentos.

Las pesadillas pueden amargarnos la noche con escalofríos, sudor, vértigo y nuestras peores fobias atravesando el inconsciente. Aunque son varios los estudios que indican que este tipo de sueños estaría destinado a mejorar nuestras oportunidades de supervivencia, existen algunos consejos para evitar tenerlas, como respetar los horarios de sueño, practicar alguna actividad relajante antes de meterte en cama o apostar por cenas ligeras y ricas en melatonina y triptófano.

Y además, evitar algunos de los siguientes grupos de alimentos, que aumentarán con creces tus papeletas para tener pesadillas. Recuerda que debes cenar al menos dos horas antes de meterte en cama y evitar platos indigestos, pesados y excesivamente abundantes.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Comida picante

Los alimentos picantes a menudo están relacionados con las pesadillas porque requieren más esfuerzo del cuerpo para digerirlos. Un estudio publicado en el International Journal of Psychophysiology encontró que agregar salsa de tabasco a las cenas de los sujetos perturbaba notablemente su sueño. Esto se debe a que el calor de la comida eleva la temperatura corporal y, por lo tanto, podría alterar la actividad cerebral y provocar pesadillas. En todo caso, si te mueres de ganas de un curry calentito, cena pronto y no te pases con la cantidad.

Alimentos con alto contenido en azúcar

Paradójicamente, si quieres tener dulces sueños debes evitar el azúcar. Los alimentos con alto contenido de azúcar, como las galletas, los pasteles o la bollería industrial no te llevarán a un descanso plácido. Un estudio publicado en Frontiers in Psychology evaluó a 396 estudiantes para ver si había una correlación entre la dieta y los sueños. Encontraron que el 31% de los sujetos informaron sueños extraños y perturbadores después de comer galletas y pastel. No se recomiendan tampoco alimentos ricos en cafeína ni bebidas energizantes.

Pan, pasta y otros alimentos ricos en almidón

Los carbohidratos simples no son una buena idea para cenar, puesto que ciertos alimentos con almidón como el pan y la pasta pueden causar pesadillas. Esto se debe a que se convierten en glucosa en el cuerpo y, por lo tanto, tienen los mismos efectos que los alimentos azucarados. Una investigación que vio la luz en Plos One examinó la calidad del sueño de un adulto después de comer ciertos carbohidratos. Descubrió que la pasta reducía la calidad del sueño y el pan mostraba una tendencia bastante débil hacia una peor calidad del sueño. Sin embargo, el arroz sí mejoró la calidad del sueño nocturno. 

Alcohol

Aunque existen todavía falsos mitos sobre su consumo nocturno arraigados en el imaginario colectivo, nunca deberías consumir alcohol para conciliar el sueño. Una gran cantidad de participantes de un estudio publicado en Frontiers in Psychology informaron tener pesadillas y sueños estresantes después de tomar un par de copas. El alcohol causa somnolencia y tiene un carácter inmunodepresor, pero afecta de forma negativa a la fase REM del sueño, responsable de aumentar la memoria, la concentración y el aprendizaje.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.