Skip to main content

Los 4 trucos definitivos para aparcar cuando no hay sitio, según un psicólogo del comportamiento

Parking

29/01/2022 - 02:30

Aparcar rápido en un sitio abararrotado tiene más de psicología, que de habilidad. ¿Esperas a que salga alguien, o das vueltas buscando sitio?

Andrew Velkey, profesor de psicología de la universidad Christopher Newport, en Virginia (Estados Unidos), se ha pasado horas sentado en numerosos parkings de centros comerciales, según explica en NBC News

No estaba buscando sitio, sino estudiando el comportamiento de los conductores. Cómo reaccionan cuando quieren aparcar, y no hay sitio.

Hay que tomar muchas decisiones, y no es fácil saber cuál es la mejor. ¿Espero a que salga alguien? ¿Voy dando vueltas por el parking hasta ver un sitio? ¿Aparco en ese que está muy lejos de la entrada, o sigo buscando a ver si encuentro otro más cerca?

VIDEO

[CH] Así funciona un parking vertical: 16 coches en 2 plazas de aparcamiento

El profesor Andrew Velkey ha intentado descubrir por qué muchos conductores tienen obsesión con aparcar cerca de la entrada de los recintos, aunque tarden en hacerlo.

Cree que se debe a que aparcar en un sitio muy deseado libera más dopamina en las regiones del cerebro asociadas con la recompensa y el placer, la misma vía que probablemente esté implicada en adicciones como el juego y las drogas.

Esto es lo que hace que recordemos cuando aparcamos en un buen sitio, y quizá cuando lo hacemos en un malo, pero el cerebro olvida los sitios intermedios.

La conclusión de este experto es que sobreestimamos nuestra capacidad para encontrar un buen sitio para aparcar cerca de la puerta, y no le damos prioridad a los sitios intermedios. 

En resumen: no somos muy buenos tomando decisiones para aparcar.

Esto son los consejos del psicólogo Andrew Velkey, para encontrar aparcamiento lo más rápido posible:

  • Aparcar sin pensárselo dos veces en el primer espacio que se vea, sin importar dónde esté
  • En días con mucha gente, por ejemplo en rebajas u hora punta, es mejor esperar a que alguien se vaya, en lugar de dar vueltas o cambiar de sección
  • En lugar de buscar la fila que está justo al lado de la entrada de la tienda, desplázate hacia los lados. Probablemente conseguirás un espacio más cercano a la puerta.
  • No toques el claxon ni te muestres impaciente mientras esperas: la gente que se siente presionada suele ir más despacio, porque se pone nerviosa, o para fastidiar...

La próxima vez que estés buscando sitio en un parking abarrotado sigue estas sencillas reglas, y comprueba si tardas menos de lo habitual...

Si te obsesionas con aparcar cerca de la puerta, posiblemente perderás más tiempo del deseado.

FreeBuds 4

FreeBuds 4

Los Freebuds 4 de Huawei son los nuevos auriculares open-ear con cancelación activa de ruido de 25 dB que cuentan con un diseño muy cómodo y una batería total de 22 horas gracias a las diferentes cargas de la caja.

Y además