Logo Computerhoy.com

410 millones de personas en riesgo por el aumento del nivel del mar para 2100

Inundaciones

DepositPhotos

Un reciente modelo proyectado hacia 2100, hace ver que millones de personas en todo el mundo tendrán que abandonar sus hogares actuales por el aumento del nivel del mar.

Mientras los gobiernos y grandes corporaciones trabajan contrarreloj para paliar los efectos del cambio climático, científicos y estudios dejan bien claro que nos aproximamos a un próximo siglo donde la vida en ciertos lugares del planeta podría ser imposible o, al menos, muy diferente a la actual.

Ahora un estudio publicado en Nature Comunications, ha señalado que 267 millones de personas viven actualmente en tierras que se encuentra a menos de 2 m sobre el nivel del mar, y serían los más vulnerables al aumento del nivel del mar esperable para el próximo siglo. Esto podría elevar, para 2100, que el número de personas en riesgo podría ascender a 410 millones.

Estos números son otra llamada de atención sobre la inmensa cantidad de personas en riesgo en áreas cercanas a la costa, particularmente en países vulnerables en el sur, donde las personas a menudo experimentan estos riesgos como parte de una combinación tóxica con otros factores de riesgo”, señala al rotativo británico The Guardian, Maarten van Aalst, del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático.

Las evaluaciones del riesgo de inundaciones costeras requieren datos precisos sobre la elevación de la tierra”, se puede leer en el estudio. Para ello los investigadores utilizaron el primer modelo de elevación mundial basado en datos de satélite LiDAR que se usa para medir la elevación pulsando la luz láser hasta la superficie de la tierra.

El uso de estos datos ha permitido a los investigadores comprender cuántas personas eran vulnerables a las inundaciones provocadas por el cambio climático, y donde vemos que año tras año el aumento del nivel del mar no cesa, un aumento que no solo hará que la población tenga que trasladarse a vivir a otras zonas, sino que desaparecerán millones de especies.

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

La proyección señalada para el 2100 se ha basado en un crecimiento demográfico nulo y en un aumento del nivel del mar de 1 m para finales de siglo, teniendo en cuenta una combinación del aumento del nivel del océano y del hundimiento de la tierra.

En el estudio también se nos hace ver qué regiones serían las más afectadas. La mayoría del riesgo está centrado en Asia tropical dado que el 62 % de la tierra con mayor riesgo se encuentra en los trópicos. Indonesia sería el país más afectado por el aumento del nivel del mar durante las próximas décadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente