Logo Computerhoy.com

5 alimentos que debes evitar esta Navidad por su acidez

Andrea Núñez-Torrón Stock

Patatas fritas
Comer rápido, sin masticar bien y de forma copiosa suele ser la primera causa que desencadena la acidez estomacal. Si la sufres a menudo te contamos qué alimentos deberías evitar o reducir durante las fiestas navideñas.

La acidez estomacal se trata de un molesto problema que suele aflorar en estas fechas: comemos más de la cuenta, las raciones son más abundantes, se consume más alcohol y se hace una vida más sedentaria. Los alimentos que la producen incrementan los niveles de ácido en el estómago y propician una sensación de ardor doloroso en el pecho, justo detrás del esternón. El dolor suele empeorar al estar recostado o al inclinarse hacia adelante.

Al ingerir los alimentos, el esfínter esofágico inferior se relaja para permitir que los alimentos y líquidos bajen al estómago, para volver a contraerse nuevamente. Si este músculo se relaja de forma anormal o se debilita, el reflujo de ácido sube al estómago. Las personas con sobrepeso y las mujeres embarazadas tienen más riesgo de sufrir este percance. Pero ¿cuáles son los alimentos que más acidez provocan?

Los mejores robot de cocina: Thermomix, Lidl, Cecotec... ¿Cuál es mejor? Guía de compra

Los mejores robot de cocina: Thermomix, Lidl, Cecotec... ¿Cuál es mejor? Guía de compra

¿Podemos catalogar ya el robot de cocina como uno de los mejores inventos de la humanidad de las últimas décadas? En esta guía de compra conocerás los mejores modelos.

Lee la guía

Cítricos

Hacerte ese mojito que tanto te apetece o desayunar zumo de naranja pueden no ser la mejor idea si padeces habitualmente acidez estomacal, acentuada o provocada por las frutas cítricas o con componente ácido, como las naranjas, los limones, las mandarinas o el kiwi. Tampoco comas fruta muy poco madura, con niveles de acidez más altos. De las frutas, la peor es el limón: algunas variedades tienen entre un 5 y un 7% (principalmente ácido cítrico), comparado con el 1% en naranjas.

Comida picante

Aunque se ha demostrado que el picante comporta múltiples beneficios para la salud, no es para nada recomendable si tu estómago está frágil o tienes tendencia a padecer acidez. Tabasco, guindilla, pimientos,  ajo o cebolla pueden provocarte acidez.

Alimentos fritos
Las frituras y la comida rápida suele llevar grandes cantidades de grasa, por lo que, además de no ser sanas para el organismo, dificulta el proceso digestivo, generando en muchas ocasiones acidez, reflujo y pesadez estomacal.

La bollería y los refrescos
El exceso de azúcar refinado y de aditivos de estos alimentos suelen ralentizar la digestión, por lo que también producen exceso de ácido estomacal.

Carne rica en grasas

La carne es mucho más pesada de digerir, especialmente aquella muy especiada, rica en grasas, a la parrilla o con salsas fuertes o con alcohol. También aquella en salazón, embutidos o salchichas. En general, las comidas grasosas o abundantes no son nada recomendables para estas fechas. 

El tomate
Este alimento, que muchas veces pasa desapercibido, contiene un alto contenido cítrico, lo que causa acidez de estómago. De este modo, las salsas, los zumos o cualquier alimento derivado del tomate puede causar ardor de estómago.

La menta
La menta suele estimular la producción de ácido en el estómago, por lo que está contraindicada en casos de acidez.

Alcohol, té y el café

El alcohol, la cafeína y la teína incrementan la producción de ácido estomacal, por lo que no conviene abusar de ellos durante las fiesta.

Fritos

En estos días de picoteo también son muy habituales los alimentos fritos: el exceso de aceite, condimentos o aditivos picantes, además de la propia fritura, agrava la acidez.

Para reducir las posibilidades de padecer acidez estomacal intenta llevar una dieta saludable, masticar adecuadamente la comida, esperar dos horas a acostarte después de comer -para garantizar una buena digestión-, evitar fritos, comer sin prisa y sentado en una buena postura, no fumar, apostar por las cenas ligeras y reducir la grasa abdominal.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.