Skip to main content

5 beneficios para la salud del bulgur, una forma de trigo integral alabada por los nutricionistas

Bulgur

Getty Images

06/10/2021 - 06:45

El bulgur es una forma de trigo integral alabada por los nutricionistas debido a su valor nutricional. Toma nota de los beneficios que tiene para la salud e inclúyelo en tu dieta.

Si cuidas tu alimentación y procuras comer sano seguro que has oído hablar del bulgur. Se trata de una forma de trigo integral originaria del Mediterráneo que se remonta a miles de años y es el cereal más utilizado en Oriente Medio y África.

Se elabora cociendo los granos tiernos del cereal y removiendo para que la cocción sea uniforme. Después, la preparación se deja secar durante varios días, y luego se machacan los granos de forma irregular. 

Su cocción larga y su proceso de secado permite que se conserve durante mucho tiempo, y al estar precocido se puede cocinar con rapidez. 

El bulgur se considera un cereal integral porque se come el grano completo del trigo, incluyendo el germen, el endospermo y el salvado. Destaca por su gran valor nutricional, motivo por el que es un alimento alabado por los nutricionistas.

Es una fuente de vitaminas y minerales esenciales, como el hierro, el potasio, el magnesio y el fósforo, y al ser un alimento integral también es rico en fibra. Además, es más bajo en calorías que otros cereales integrales, por ejemplo la quinoa o el arroz integral. 

El bulgur tiene interesantes beneficios para la salud. Uno de los más destacados es que promueve la salud del corazón gracias a su alto contenido en fibra, que reduce el colesterol total y el colesterol LDL (conocido como colesterol malo). 

Así se desprende de una investigación, que revela que tomar de 90 a 225 gramos al día de cereales integrales puede reducir un 20% el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

En segundo lugar, este alimento mejora la digestión y la salud intestinal, otro beneficio derivado de su contenido en fibra. Además, los cereales integrales como el bulgur favorecen el crecimiento de las bacterias intestinales saludables.

El tercer beneficio para la salud es que ayuda a controlar el azúcar en sangre. Comparado con los cereales refinados, los cereales integrales se asocian con una respuesta reducida del azúcar en sangre y niveles más bajos de insulina. 

Consumir bulgur también reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. Al promover la salud intestinal, los cereales integrales también reducen el peligro de padecer cáncer colorrectal en un 17%.

Por último, otro beneficio para la salud de este alimento es que puede ayudar a adelgazar. Diversos estudios relacionan una mayor ingesta de fibra con la pérdida de peso y la reducción de grasa abdominal.

Por todo esto, si todavía no comes bulgur deberías empezar a pensar en introducirlo en tu dieta. Para ello, puedes poner en práctica estos consejos para comer de manera saludable y sin cocinar, según los expertos.