Skip to main content

5 consejos para luchar contra la ansiedad generada por la comida

Ansiedad alimentaria

09/08/2022 - 02:39

La ansiedad alimentaria es un problema importante que puede llevar a la pérdida de apetito, o a una incorrecta alimentación. No es fácil luchar contra ella, pero estos consejos de expertos médicos te ayudarán.

La ansiedad por la comida se define como un temor o nerviosismo que se genera al pensar en las consecuencias que tendrá comer ciertos alimentos. Entre estos temores está el ganar peso, sufrir una alergia, morir atragantado, ciertas texturas de los alimentos, o ser juzgados por los demás.

En muchos casos esta ansiedad lleva a alimentarse incorrectamente, eludiendo alimentos importantes. Pero hay episodios más graves en donde se pierde el apetito y se inicia una pérdida importante de peso, que puede derivar en bulimia y otros trastornos alimenticios.

Luchar contra esta ansiedad por la comida no es sencillo, como todo lo que tiene que ver con los trastornos psicológicos. La doctora Rachel Goldman, a través de la web VeryWellfit, nos ofrece algunos consejos para luchar contra esta ansiedad alimentaria.

 

Esta doctora recomienda, en primer lugar, prestar atención a nuestro diálogo interno. ¿Qué nos decimos ante un alimento que nos genera ansiedad? ¿Cuál es el temor? ¿Ahogamiento, alergia, engordar?

Es importante conocer este diálogo interno, e intentar alterarlo para llevarlo a términos más realistas. Casi siempre los temores que sentimos están muy exagerados por nuestra mente o imaginación.

Otro buen consejo es dejar de etiquetar los alimentos. Las personas con ansiedad categorizan las comidas como "buenas" o "malas", según su temor. Hay que dejar de poner etiquetas y empezar a pensar en que todos los alimentos son necesarios para que nuestro cuerpo funcione al 100%, y todos tiene cabida en una dieta equilibrada.

VIDEO

[CH] SquarEat, la comida del futuro

No existe la comida perfecta. Quizá te obsesiones con seleccionar alimentos nutricionalmente perfectos. No existen, porque los seres humanos necesitamos comer muchos tipos de alimentos. Y también necesitamos comer ciertos alimentos solo porque son sabrosos, o solo porque tienen una función social para relacionarnos, por ejemplo una barbacoa o el banquete de una boda.

También es importante no marchacarte mentalmente, y no culparte por comer cierto alimento, o por no comer cierto alimento. Intenta ser compasivo contigo mismo y proponte superar la ansiedad con cualquiera de los otros métodos.

Por último, pide ayuda a tus familiares y amigos. Este tipo de problemas se superan mejor si otras personas te apoyan y te animan a vencer estos temores.

Y si nada funciona, no lo dudes y acude a tu médico de cabecera, o un psicólogo. Ellos saben cómo actuar en estos casos.

Y además