Logo Computerhoy.com

5 cosas viejas que igual tienes en casa y hoy valen una pequeña fortuna

Daniel Cáceres

Cartas Pokémon

DepositPhotos

¿Todavía guardas los cómics, videojuegos, cartas o juguetes que compraste hace 20-30 años? ¡Rescátalos del olvido! Pueden valer una fortuna.

¿Recuerdas lo que estaba de moda entre los niños de hace 20-30 años? Los más jóvenes ahorraban para comprarse una PS2 (con Final Fantasy X a ser posible), intercambiaban cartas Magic o interactuaban con sus Tamagotchi o Furby.

Si tienes algunos de estos objetos guardados en algún rincón de casa, ve a rescatarlos inmediatamente: hay muchas posibilidades de que tengas una pequeña fortuna sin saberlo.

Y es que hoy en día el poder de la nostalgia ha provocado un auge del coleccionismo de cómics, videojuegos, cartas coleccionables y juguetes.

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

Aunque es verdad que los objetos más caros suelen ser muy antiguos (quizás el mejor ejemplo es una copia del primer número de Superman, de 1938, vendido recientemente por 2,7 millones de euros), los productos de hace 2 décadas también son muy buscados. No hay que infravalorar los pequeños tesoros que puedes tener cogiendo polvo.

Así que ponte manos a la obra: echa un repaso al listado de más abajo, anota aquello que recuerdas tener aun por casa, ponte los guantes y busca, busca y rebusca hasta dar con objetos de coleccionismo que, si realmente no quieres, encontrarán dueño por eBay o servicios similares.

1. Cómics

No es de extrañar que los cómics estén en alza dentro del mundo del coleccionismo, sobre todo si son aventuras sobre superhéroes. Los constantes estrenos de películas Marvel y DC provocan que cada año haya nuevos fans de este mundillo, y algunos están dispuestos a pagar lo que sea por tener los cómics más simbólicos (normalmente los números 1 o aquellos en donde debutan personajes).

Quizás creas que los únicos cómics que valen una pequeña fortuna son aquellos que pertenecen a la era dorada, es decir, desde la década de los 30 hasta los 60-70. Muchos héroes famosos nacieron en aquellos años, y de ahí que sus primeros números estén muy codiciados.

No obstante, existen anomalías. Algunos cómics de hace 20-30 años que valen lo suyo. Por ejemplo, en 1997 surgió Spawn, un héroe oscuro creado por Todd McFarlane, un artista que en su momento revitalizó a Spider-Man y creó grandes personajes como Venom.

McFarlane decidió irse de Marvel para conseguir la añorada libertad creativa, y fue entonces cuando nació Spawn. El primer número fue todo un éxito... pero hubo una remesa cuya cubierta no fue debidamente entintada y quedó en blanco y negro. Un ejemplar de este cómic en teoría arruinado se ha llegado a vender por unos 1.300 euros.

Eso no es todo: el número 36 de The Amazing Spider-Man, que salió en 2001, hoy en día puede valer más de 300 euros. El número 700 de Spidey, toda una señora cifra, puede alcanzar sin problemas los 800 euros. ¿El primer número de The Walking Dead, que debutó en octubre de 2003? Ha llegado a venderse por eBay por casi 9.000 euros.

Así que rebusca bien en tu armario o trastero para encontrar todos aquellos cómics especiales de hace 2 o 3 décadas. Quizás valen más de lo que crees.

2. Videojuegos y consolas

Muchos coleccionistas actuales son gamers o bien tienen interés por este mundillo. Como resultado, los precios de juegos clásicos para Super Nintendo, Mega Drive, GameBoy o la primera PlayStation suben como la espuma con el paso del tiempo.

Solo hay que recordar la alocada escalada de precios que ocurrió a principios de 2021: el 3 de abril, el mítico Super Mario Bros. para la primera Nintendo se convirtió en el juego más caro de la historia después de que una copia en perfectas condiciones se vendiera por más de 550.000 euros.

Unos meses después, en julio, el primer The Legend of Zelda, también para la NES clásica, subió de nuevo el listón cuando una de sus copias se vendió por más de 700.000 euros. Durante los siguientes meses, el récord se fue batiendo y superando sin cesar hasta que, en agosto, otra copia de Mario se vendió por la friolera de 1,7 millones de euros.

De nuevo, es normal pensar que los coleccionistas solo buscan juegos retro de los 70 u 80. Y, de nuevo, esta creencia se desmonta cuando se investiga un poco y se descubre que los precios de juegos de inicios de los 2000 también se han elevado recientemente. Y es que los títulos para GameCube, PS2 o Xbox ya han pasado a ser retro. ¡El tiempo no perdona!

En especial, debes estar muy atento a juegos de hace 20 años que tuvieron muy pocos ejemplares distribuidos. En su momento, fueron un fracaso en ventas. Pero, con el tiempo, se han convertido en títulos de culto muy buscados.

Por ejemplo, una copia en buenas condiciones del raro juego de rol Pokémon XD: Gale of Darkness para GameCube puede venderse por 900 euros. Rule of Rose, un polémico juego de terror para PS2 que ya en su momento costó encontrar, puede valer hoy en día 1100 euros.

Pero eso no es todo. A partir de inicios de los 2000, las compañías de videojuegos pusieron de moda las ediciones especiales de sus consolas. Tunearon sus dispositivos para que incluyeran motivos de sagas populares, o incluyeron juegos en packs especiales y limitados.

Estas ediciones especiales hoy en día valen también una pequeña fortuna. Por ejemplo, la edición Green Halo de la Xbox original puede venderse por más de 4.000 euros. O una GameCube Platinum que viniera con el juego Metroid Prime puede valer perfectamente 2.200 euros.

Todos estos precios se han obtenido de Price Charting, página encargada de vigilar los últimos precios de juegos de coleccionismo.

3. Cartas coleccionables

Magic: El encuentro, Pokémon, Yu-Gi-Oh!... finales de los 90 e inicios de los 2000 fue la época dorada de los juegos de cartas coleccionables. En aquel entonces, los jóvenes que descubrían esta afición carecían del dinero suficiente como para obtener todas las cartas, o las mejores de cada tirada o serie.

No obstante, estos aficionados han crecido, ya tienen dinero y el factor nostalgia les llama: quieren encontrar esas cartas que en su momento no pudieron obtener.

Así que más te vale haber guardado en buenas condiciones muchas de tus cartas de Magic o Pokémon, porque las cifras que pueden llegar a valer son suculentas.

Por ejemplo, hace 2 décadas, la carta Black Lotus de Magic (que añade 3 de maná de cualquier color, una habilidad muy poderosa dentro de las reglas del juego) era tan rara que en los mercadillos podía valer 200-300 euros. ¿20 años después? Si la condición de la carta es buena, quizás tienes 20.000 euros guardados y ni te habías dado cuenta.

Dejando de lado al eterno Pikachu, ¿cuál es uno de los Pokémon clásicos más queridos? Charizard. El dragón de fuego protagonizó la mítica portada de Pokémon Rojo, fue uno de los primeros Pokémon que Ash logró evolucionar en el anime, y precisamente en una de las películas se enfrentó al Perro Legendario Entei.

Como resultado, hoy en día todo objeto de merchandising relacionado con Charizard puede valer más de lo que crees, y eso incluyen sus cartas coleccionables. Sus cartas de primera edición, las de 1999, cuestan perfectamente 20.000-30.000 euros, y sus cartas más modernas también tienen precios apetecibles.

4. Mascotas electrónicas

Los Furby al principio fueron un éxito sin precedentes, hasta el punto que durante meses fue imposible conseguir uno de ellos. ¿Cómo no sentirse atraído hacia un juguete electrónico con personalidad propia que, mediante inteligencia artificial, iba aprendiendo a comunicarse contigo?

Ahora es posible que tengas el Furby abandonado en algún rincón de casa. Si las pilas todavía le funcionan, seguro que te mete unos buenos sustos cuando, debido a algún movimiento inesperado, se despierta y te habla con su idioma extraño. 

¡No lo tires todavía aunque te haya dado muchos sustos y te haya hecho pensar que hay ladrones con voz de pito en casa! Los Furby, especialmente los de las primeras ediciones, se venden en eBay por 800-1.000 euros. Cuanto más rara sea tu antigua mascota electrónica, más puede valer.

¿Nunca tuviste un Furby? No pasa nada, hace 2 décadas se produjo el boom de las mascotas electrónicas en general. Los Furby fueron el colofón, pero antes hubieron 2 juguetes parecidos que también fueron un gran éxito.

Uno de ellos fue el Tamagotchi, ese huevito pixelado que debías cuidar hasta que eclosionara su mascota de diseño extraño pero entrañable. ¿Cuántas madres acabaron heredando los Tamagotchi porque no podían llevarse al cole? ¿Cuántos pitidos de emergencia sonaban dentro de sus bolsos para avisar que el bichejo había hecho caca?

Y antes de los Tamagotchi, estaban los Digimon. Estos, aunque también eran de Bandai, tenían un componente más combativo: los dueños de los Digimon podían ponerlos a luchar entre ellos.

Pues bien, en eBay un Tamagotchi puede venderse por 500-1.000 euros (como siempre, depende de la edición), mientras que los Digimon se venden a precios similares. ¿Guardas alguno todavía en casa?

5. Las muñecas Barbie

Cuando termine el universo conocido, solo quedarán 2 cosas: polvo estelar y una cantidad ingente de Barbie. Esta famosa muñeca de Mattel surgió a finales de los 50, y hasta ahora sigue al pie del cañón, pese a las numerosas controversias y parodias.

Al igual que muchos otros objetos de coleccionista de este listado, es normal que creas que solo las Barbie más antiguas son las que merecen la pena. 

Sin ir más lejos, y tal y como apuntaMoney Inc, tener una Barbie original (de las que salieron en 1959) significa tener casi 25.000 euros potenciales, siempre y cuando esté en buenas condiciones. Y si está en malas condiciones, ¡se puede vender por 7.000!

Pero precisamente a partir de los 2000, Mattel lanzó una gama de Barbie vintage o de edición especial que hoy en día pueden valer mucho más que una muñeca original.

Por ejemplo, hace unos 17 años salió a la venta la Stefani Canturi Barbie (la de la imagen de arriba). Debido a sus escasas unidades, y al hecho de que toda ella fuera diseñada por diseñador de joyas Stefano Canturi, ha provocado que hoy en día cueste cerca de... ¡300.000 euros!

Como es posible que no tuvieras una Barbie tan rara como esa, de todas formas rebusca bien en tus cajones por si tienes una muñeca de finales de los 90 / inicios de los 2000. La Barbie Ferrari, precisamente de los 2000, se vende por 200-300 euros en eBay (según explica Family Minded). Y una Barbie vestida como de soldado ateniense, surgida en 2010, cuesta 400-500 euros actualmente.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Daniel Cáceres.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.