Logo Computerhoy.com

Las 5 especias más caras que puedes comprar en el mundo

Andrea Núñez-Torrón Stock

especia
Depositphotos
Las hierbas están ligadas a civilizaciones muy antiguas y forman parte de todas las gastronomías del mundo. Pero, ¿cuáles son las especias más caras que existen en la actualidad? Te lo contamos.

Las especias siempre han sido parte de la historia humana: de las más raras a las más famosas, estos condimentos no solamente sirven para aderezar platos y tornarlos más sabrosos sino también para aportar múltiples propiedades beneficiosas: antisépticas, anticancerígenas, adelgazantes, analgésicas o digestivas, entre muchas otras.

A día de hoy, muchas especias siguen siendo consideradas altamente valiosas en valor y precio. Mientras que muchas frescas resultan bastante económicas y la gente suele plantarlas en casa, como el perejil, el orégano o la albahaca, aquí están cinco de las especias más caras del mundo según los precios de mercado. 

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Esta pulsera inteligente de Xiaomi está disponible en Asia y algunas tiendas españolas, como por ejemplo Amazon. Viene con mejor autonomía y más precisión en los sensores.

Cómprala al mejor precio

Canela

Esta especia proviene de la corteza del árbol Cinnamomum, que es nativo de países como Sri Lanka, India e Indonesia. Hoy en día, se usa en muchos países como una especia básica para muchos platos. Una pizca de canela agrega un sabor maravilloso a muchas bebidas, como café, té, chocolate caliente e incluso vino, entre algunas otras. Una pizca de canela también agrega una cierta profundidad a los diferentes tipos de platos de curry. Se comercializa en polvo o en ramillas. Los países que más la producen son China, Indonesia, India, Malasia y Brasil.

Su precio depende mucho de la variedad50 gramos de Cassia puede rondar los 0,50 €, mientras que la de Ceylán, considerada la más emblemática y solo de venta en lugares especializados, no bajará de 2,50 euros.

Clavo

Esta especia es popular durante la temporada navideña para la elaboración de postres, pero forma parte de muchos otros platos, así como de la elaboración de perfumes. La especia es nativa de Indonesia, aunque también crece en otros países como Madagascar, Pakistán e India. 

Cardamomo

Esta especia es nativa de la India y de Magascar viene en dos tipos diferentes: cardamomo negro o verde, aunque el segundo es más conocido e incluso se emplea en preparaciones alcohólicas como los gintonics. El cardamomo negro tiene un sabor a menta y un aroma ahumado y terroso, empleándose para platos salados mientras que el verde se orienta a la repostería.  En cuanto a su coste, el cardamomo tiene un precio nada desdeñable de unos 60 euros por kilo. 

Vainilla

No hablamos de la esencia, sino de las vainas frescas de vainilla, originaria de México y producida principalmente en islas del Índico y Madagascar. Una vaina de vainilla tiene un precio aproximado de entre 3 y 5 euros: su elaboración es pausada y laboriosa, ya que se comercializan las vainas fermentadas, maduras y recolectadas a mano, tratadas con vapor y almacenadas durante un mes en recipientes herméticos.

Azafrán

Apodada como el oro rojo, el azafrán es la especia más valiosa del mundo: un kilo de sus hebras puede costarte casi lo que un coche pequeño, ya que su precio oscila entre los 3.000 y los 14.000 euros. Originaria de Asia Central y del Mediterráneo actualmente se cultiva en el sur de Francia, Irán, España, Italia, Marruecos y Grecia. Entenderás su coste teniendo en cuenta que las flores de esta planta -típica para colorear y endulzar platos y aderezar el arroz- florecen una vez al año durante dos semanas.

Hay que cosechar los estigmas de la flor a mano y cuidadosamente justo la mañana después de que la flot se abra: para un solo kilo de azafrán se deben de cosechar al menos 150.000 flores, precisando cerca de 1.000 metros cuadrados para el cultivo. 

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.