Logo Computerhoy.com

5 formas de disculparte en el trabajo sin pedir perdón, recomendadas por los expertos

Un grupo de jóvenes en una reunión de su startup.

Las relaciones sociales en el trabajo son importantes para mantener un buen ambiente, o simplemente para ganarte el respeto de tus compañeros, y de tus superiores. Cuando hay problemas o discrepancias tendemos a usar el "lo siento" por instinto, como un "gracias". Pero en muchas ocasiones no es necesario, y eso hace que nuestros compañeros nos pierdan el respeto. Vamos a ver 5 formas de disculparte en el trabajo sin pedir perdón, recomendadas por los expertos.

Con frecuencia, por ejemplo cuando pedimos ayuda a un compañero o le decimos al jefe que necesitamos más recursos para nuestro proyecto, comenzamos nuestra explicación con un "perdona pero...", o un "discúlpame pero...", cuando realmente no es necesario, porque pedir ayuda para hacer mejor tu trabajo no es motivo de disculpa.

Usamos el "discúlpame" muy a menudo, por simple educación, pero si lo utilizamos como coletilla provoca el efecto de que nuestros compañeros o superiores nos pierdan el respeto.

7 frases sutiles con las que tu jefe te está reprendiendo

No te disculpes, agradece

Lauren McGoodwin, fundadora de Career Contessa, propone cambiar las disculpas por las gracias. En lugar de decir, "discúlpame, ¿me puedes ayuda en una cosa?" o "Perdona que te moleste..." propone utilizar la fórmula: "Gracias por tu paciencia, ¿podrías ayudarme con esto?". O después de pedir ayuda (sin las disculpas previas), responder con "gracias por tu tiempo".

Tu opinión no hay que disculparla

En muy común que en el trabajo surjan diferentes puntos de vista en las reuniones. Y también es muy común disculparse por ello. Algo así como "Perdonad, pero yo opine esto y esto". Cassandra Rosen, presidenta de FK Interactive, cuenta a Bussiness Insider que nunca hay que pedir perdón por tu opinión, porque equivocada o no, es tan válida como otras. Es mejor usar la frase "vamos a resolver esto", que predispone al diálogo.

Pide más información

Cait Scudder, un coach de negocios para mujeres emprededoras, asegura que muchas personas, especialmente las mujeres, tienden a asumir la culpa en una situación conflictiva. Aconseja que, en lugar de hacerlo, se pida más información sobre el por qué de cierta decisión, o de la cuestión que se está tratando. Pedir más datos es signo de inteligencia.

Si no vas a poder, pide más recursos

Hay ocasiones en las que no nos da tiempo a terminar en los plazos determinada tarea o proyecto. En lugar de admitirlo como un fracaso personal y pedir perdón, Cait Scudder asegura que es mejor pedir más recursos al jefe. Un trabajador decidido no se deja vencer por sus flaquezas, y aunque el jefe no te de esos recursos, habrás dado una imagen de iniciativa, y de no perder el control.

Si te has equivocado, explica por qué

Hay ocasiones en las que metemos la pata y no queda más remedio que pedir disculpas. En esos casos, según Sebena Gill, directora de operaciones de Nature's Green CBD, hay que hacerlo, pero no debemos quedarnos en un simple "lo siento". Recomienda explicar por qué nos hemos equivocado, o por qué lo hemos hecho mal. Eso ayuda a los demás a comprender nuestro error, e incluso a excusarlo, porque en tu situación quizá habrían cometido el mismo fallo.

También propone dar una solución alternativa, para demostrar que somos una persona con recursos que se sobrepone a los errores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.