Logo Computerhoy.com

5 grandes ciudades que se están hundiendo y corren peligro

Andrea Núñez-Torrón Stock

Londres se convertirá en la ciudad con la zona más grande libre de coches del mundo
Las ciudades que se hunden gradualmente pueden ser la primera (y más alarmante) forma en que el cambio climático se manifiesta de modo tangible. Desde Venecia a Shanghai, de Manila a Osaka, nadie está libre de este fenómeno.

Temperaturas más cálidas, sequías y virulentas olas de calor, desastres naturales más violentos y frecuentes, aumento del nivel del mar y el derretimiento de los casquetes polares... estas son algunas de las consecuencias más anunciadas del cambio climático por la comunidad científica y que ya se pueden apreciar en la actualidad. Por ejemplo, este junio de 2019 se trató del más caluroso de toda la historia europea.

Ya hemos alertado de que debido al aumento del nivel del mar y otros factores ambientales, varias de las principales ciudades del mundo se están hundiendo lentamente en el océano, algunas a un ritmo asombroso. Ningún continente es inmune a ello.

La Dra. Katherine Kramer, autora principal del artículo de investigación "Sinking cities", señala que el desarrollo desenfrenado y el voraz tardocapitalismo también han debilitado los medios naturales de protección contra inundaciones de muchas ciudades, cuya mala planificación lo empeora todo. Estas son algunas de las candidatas con mayor peligro de ser alcanzadas por el mar.

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Esta pulsera inteligente de Xiaomi está disponible en Asia y algunas tiendas españolas, como por ejemplo Amazon. Viene con mejor autonomía y más precisión en los sensores.

Cómprala al mejor precio

1. Yakarta

Tal y como te contamos en este artículo, la capital de Indonesia se trata de la ciudad que se hunde más rápido del mundo. De hecho, el cuarenta por ciento de la ciudad se encuentra actualmente bajo el nivel del mar mientras que la urbe se hunde a una velocidad alarmante de 10 pulgadas por año. La causa está directamente relacionada con la infraestructura de la ciudad y la sobreabundancia de pozos privados utilizados por los residentes para obtener agua subterránea, algo que según los expertos equivale a "desinflar un cojín gigante debajo de la ciudad".

2. Londres

Londres no puede culpar su hundimiento a los rascacielos o la infraestructura defectuosa. En realidad, es el resultado de la última edad de hielo y un fenómeno llamado "ajuste isostático glacial". Según Kramer, el hundimiento de Londres es causado por "el peso de los glaciares que presionaron a Escocia hace 11.000 años". Este fenómeno deprimió el norte y permitió que el sur del Reino Unido se disparara relativamente.

Sin embargo, dado que los glaciares del Reino Unido se han derretido desde entonces, Escocia ahora está aumentando, a 0.04 pulgadas por año, mientras que el sur del Reino Unido se está hundiendo nuevamente en el mar. Aunque las puertas metálicas de la barrera del Támesis fueron diseñadas por ingenieros para proteger a Londres de las inundaciones, el pronóstico era que se necesitaran un máximo de tres veces al año. Actualmente, se usan seis o siete veces cada ejercicio.

3. Dhaka

La capital de Bangladesh se hunde a razón de media pulgada por año. Si bien esto puede no poner a Dhaka en una situación tan grave como Yakarta, el nivel del mar en la Bahía de Bengala está aumentando 10 veces más rápido que el promedio mundial. Millones de personas en las zonas costeras de la ciudad ya han huido, migrando a los barrios marginales superpoblados de Dhaka.

Al igual que Yakarta, la situación se ve agravada por la extracción de agua subterránea a un ritmo insostenible, así como por el cambio de las placas tectónicas. Por el momento, se trabaja en la mejora de la infraestructura hídrica, aunque a todas luces de cara al futuro esta medida resultará insuficiente.

4. Bangkok

Se proyecta que parte de la ciudad esté sumergida para 2030 a menos que se tomen medidas drásticas. Bangkok no sufre los mismos problemas de agua subterránea que Yakarta y Dacca, pero sus imponentes rascacielos, sin embargo, están causando que el suelo se derrumbe sobre sí mismo. "Irónicamente, la sensación de hundimiento ha empeorado al llegar a los cielos".

El gran peso de sus edificios está presionando los sedimentos ribereños y compactándolos a medida que el agua que los sustenta se agota. El Consejo Nacional de Reforma de Tailandia recomendó construir un gran malecón alrededor de toda la ciudad para ayudar a frenar el problema.

5. Nueva Orleans

Según un estudio de la NASA de 2016, se proyecta que Nueva Orleans verá un aumento de 36 centímetros con respecto al nivel del mar para 2040. Los mapas de la NASA muestran partes de la ciudad que se hunden más rápido, principalmente áreas cerca del río Mississippi y sectores industrializados como Norco y Michoud.

En este caso, también el aumento del nivel del agua está siendo causado por el bombeo de agua subterránea, extracción humana de agua, petróleo y gas, compactación de sedimentos poco profundos y continuo movimiento de tierra desde los glaciares durante el último período glacial. El peligro para la región es tan inmediato que el gobierno recientemente destinó una subvención de 48 millones de dólares para trasladar a los residentes de la Isla de Jean Charles a tierras más secas.

Puedes consultar el paper completo de Sinking Cities en el siguiente enlace.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.