Skip to main content

Los 5 motivos por los que no debes apartar los plátanos de tu dieta

Plátanos bananas

Irina Pérez

29/04/2021 - 07:30

Los plátanos podrían ser grandes aliados para combatir enfermedades y mantenerte sano. No solo por su gran cantidad de potasio, además son ricos en fibra, vitamina C y B6, y son buenos como probióticos, lo que ayuda a mantener una buena salud intestinal.

Sí, los plátanos son unos grandes aliados para mantenerse sanos, y así lo ha recogido el blog sobre alimentación Eat this, not that

Los plátanos funcionan como una cajita en la que puedes llevar nutrientes esenciales, potasio, magnesio y vitamina C, de una manera rápida, sana y rica. Su mala fama por la cantidad de azúcar y carbohidratos que contienen hace que muchas personas decidan eliminarlos de su dieta, pero, ¿son sus valores nutricionales tan malos? 

En Muy Interesante explican que el contenido de fibra, potasio, vitamina C y B6 del plátano es uno de los mejores aliados para la salud del corazón. Un aumento en la ingesta de potasio junto con una disminución en la de sodio es crucial para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Estos son los efectos secundarios que podrías padecer al eliminar por completo los plátanos de tu dieta.

1. Tu sistema inmunológico puede sufrir

Los plátanos, y los plátanos verdes en particular, son una excelente fuente de almidón resistente, del que se dice que tiene un importante efecto probiótico. 

Según un artículo de investigación de 2013 publicado en Frontiers in Immunology, la fibra probiótica adecuada puede ayudar al sistema inmunológico, y eliminar los alimentos que la contiene de manera natural como los plátanos, puede dejar tu salud inmunológica deficiente.

2. Podrías tardar más en recuperarte de los entrenamientos

Es la alternativa perfecta para huir de los ultraprocesados. Un plátano mediano contiene aproximadamente 517 miligramos de potasio , o el 11% de su dosis diaria recomendada. Consumir menos de esa cantidad está asociado con calambres musculares. 

Un estudio de 2012 publicado en PLOS One, confirmaba que los plátanos eran buenos para reducir la inflamación posterior al ejercicio y producían niveles más altos de dopamina que las bebidas de recuperación.

3. Son muy saciantes, por lo que si no los comes puede que tengas más hambre

Los eliminas para perder peso, pero en su lugar comes más cantidad de otros productos porque no te sientes saciado. Esto no tiene sentido.

Según un estudio de 2017 publicado en el Journal of Functional Foods, consumir almidón resistente de harina de plátano verde antes de las comidas disminuía en un 14% la ingesta calórica posterior. Eso sí, cuanto más maduro esté el plátano mayor será su aporte calórico.

4. Es más probable que desarrolles una presión arterial alta

Si realmente te preocupa tu presión arterial, debes tener en cuenta que los plátanos pueden ser tus grandes aliados.

Un estudio de 2005 publicado en la revista Hypertension afirmó que es probable que los alimentos ricos en potasio tengan un efecto reductor de la presión arterial. Esto se debe a la relación con el cloruro de potasio, que es un suplemento que se usa en medicina para disminuir la presión arterial. 

5. Puedes tener un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

La presión arterial alta es un factor de riesgo grave de accidente cerebrovascular, y eliminar los alimentos ricos en potasio, como los plátanos, podría suponer un riesgo.

Una revisión de 2013 de los metanálisis publicados en el BMJ descubrió que las personas que tenían ingestas más altas de potasio redujeron su riesgo de accidente cerebrovascular hasta en un 24%. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Irina Pérez.

Y además