Logo Computerhoy.com

5 signos de que vives con una persona micromanipuladora, la forma de abuso más difícil de detectar

6 signos de que vives con un micromanipulador, la forma de abuso más difícil de detectar

La manipulación psicológica tiene muchas variantes, y esta es una de las más sutiles. Pero también acaba haciendo daño a la víctima.

Las personas manipuladoras se caracterizan porque pueden cambiar tus valores, gustos, ideas y formas de pensar, para ajustarlas a sus intereses. Sus técnicas suelen ser bastante obvias, porque son pasivo-agresivas y tanto la víctima como los que están alrededor, lo acaban notando.

La psicoterapeuta Hillary Schoninger explica en la web de salud The Healthy, que también existen las personas micromanipuladoras. Son peligrosas porque manipulan, pero de manera más sutil. En muchos casos, las víctimas no se dan cuenta, porque parecen cosas de poca importancia, pero no lo son.

Detalles como que siempre acabas comiendo el postre que le gusta a esa persona, viendo sus películas, pero también haciendo cosas que no te gustan, o no haciendo nunca lo que te gusta.

 

Hillary Schoninger revela algunas pistas que indican que un persona, que puede ser tu pareja, un familiar o un amigo, es una micromanipuladora.

Por ejemplo, un signo característico es que intentan atraer tu atención contactando contigo de forma aleatoria, a menudo, y sin motivo aparente.

Estas personas normalmente buscan tu simpatía, o tu empatía. Te cuentan una historia para que les caigas bien, o al contrario, una desgracia para que sientas pena por ellas. La clave es que todo gira alrededor de ellos. Atrayendo la atención de los demás, se sienten empoderados.

Otra forma de detectarlos es que, cuando hacen un cumplido, su tono de voz o sus gestos muestran que no lo sienten de verdad. Frases como "¡Cuánto me alegro por tí!" u "¡Ójaja tengas suerte y apruebes!", suenas falsas y vacías.

Deepfake

Las personas micromanipuladoras consiguen que tengas que ajustarte a su agenda. La psicoterapeuta cuenta el caso de una clienta que tenía problemas con su suegra. Se negaba a ver a su nieto en el horario en donde el niño estaba despierto, o no estaba en la guardería.

En lugar de cambiar su horario para adaptarse a las necesidades del bebé, la suegra acusó a la clienta de no permitirle pasar tiempo con su nieto.

FInalmente, estas personas son capaces de cambiar la narrativa para que ellos nunca tengan la culpa, o siempre seas tú el culpable. Incluso en situaciones en las que tienes claro que no has hecho nada o no es tu culpa, retuercen la realidad para que te sientas culpable, o para librarse ellos.

Los micromanipuladores no son fáciles de detectar, pero vigila estos signos, y quizá te sorprendan los resultados...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia