Skip to main content

5 trucos para adelgazar que en realidad te están haciendo envejecer más rápido

Adelgazar

01/07/2022 - 03:38

Cuidado con estos métodos para perder kilos muy conocidos: quizá te hagan adelgazar, pero también te hacen parecer diez años mayor...

Seguro que alguna vez te ha dado cuenta de esto: conoces a una persona que ha perdido muchos kilos, pero en el proceso la notas más envejecida, con más años encima. No es una impresión. Ocurre de verdad.

Adelgazar es un proceso sumamente simple: se trata de ingerir menos calorías de las que gastamos. Simple, pero muy complicado de llevar a cabo. Por eso usamos "atajos" para reducir esas calorías.

A veces, esos atajos generan efectos secundarios que no tenemos en cuenta. Como por ejemplo, poner en marcha procesos o favorecer el envejecimiento.

 

La web médica Eat this, not that! ha identificado cinco trucos de adegazamiento muy populares, que en realidad hacen que envejezcamos más rápido.

Si usas alguno a menudo, piénsatelo dos veces antes de seguir con él...

Contar calorías

Contar calorías lleva, en muchas ocasiones, a consumir productos artificiales o a elegir productos que no tienen las suficientes cantidades de ácidos grasos omega-3, grasas insaturadas y alimentos con fibra.

Según la doctora Whitney Stuart, esto hace que nuestro cuerpo envejezca más rápido, al no recibir los nutrientes que necesita.

Despreciar las proteínas

Cuando se practican dietas de adelgazamiento, muchas de ellas surrealistas, se busca reducir las calorías, pero se hace a costa de no tener en cuenta las proteínas.

Si no se consumen suficientes proteínas se pierde masa muscular y ósea. El metabolismo se vuelve más lento, con lo que se frena la pérdida de peso, y se acelera el envejecimiento.

Consumir batidos y barritas dietéticas

Muchas dietas de adelgazamiento incluyen el consumo de batidos y barritas dietéticas bajos en calorías. No es problema consumirlos de vez en cuando, pero no conviene hacerlo habitualmente.

Son productos ultraprocesados, y muchos de ellos aunque tienen pocas calorías, llevan bastante azúcar. Ambas características aceleran el envejecimiento.

VIDEO

CH] Estos sillones se transforman en un gimnasio que no ocupa espacio

Dietas sin carbohidratos

Muchas dietas prohíben comer carbohidratos, desde cereales a leche, fruta, legumbres, y verduras con almidón.

La doctora Sara Chatfield explica que no hay que eliminar de la dieta carbohidratos complejos como la fruta, los cereales y los vegetales, porque contienen componentes nutricionales esenciales para retrasar el envejecimiento, y favorecer la renovación celular.

Eliminar las grasas

Muchas personas eliminan por completo las grasas de su dieta, para perder kilos. Pero existe "grasa saludable" que es vital para nuestro organismo, necesaria para el correcto funcionamiento del cerebro y las células.

Ejemplo de grasa saludable que hay que consumir es la que contienen las nueces, las semillas, el aceite de oliva o el salmón.

Si llevas a cambio algunas de estas prácticas, sustitúyelas por otras. A nadie le gusta parecer más mayor de lo que es, por muchos kilos que te quites de encima...

Mijia Smart Air Fryer

Mi Smart Air Fryer

Freidora sin aceite de Xiaomi con una capacidad de 3,5 litros. Tiene temperatura regulable de entre 40 y 200 ºC, es programable y se puede controlar desde el móvil mediante la app Mijia.

Y además