Skip to main content

50 mitos sobre la comida desmentidos por la ciencia

Mitos falsos

04/06/2018 - 20:39

Los mitos sobre comida transmitidos de boca a oreja, casi siempre terminan distorsionándose hasta convertirse en mitos falsos sobre la comida. Mitos que no nos hacen ningún bien, e incluso pueden llegar a perjudicarnos.

¿Son los carbohidratos malos? ¿El microondas mata los nutrientes de la comida? ¿Tenemos que beber ocho vasos de agua al día? La ciencia se encarga de desmontar 50 mitos falsos sobre los alimentos.

Estos son los hechos, demostrados científicamente, tal como explican los expertos de Food Science Matters. ¿Cuántos de estos mitos falsos sobre la comida creías que eran ciertos?

Suplementos alimenticios disponibles en Amazon

1. Los carbohidratos son malos

Los carbohidratos son una fuente de energía, nutrientes esenciales y fibra, indispensables para el organismo. Hay que consumirlos como parte de una dieta equilibrada. Peo hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de carbohidratos. Los complejos tienes más vitaminas y minerales que los simples, y hay carbohidratos que tienen un índice glucémico alto y suben el azúcar.

2. Los microondas matan los nutrientes

Todos los métodos de cocinado eliminan nutrientes y vitaminas. Al contrario de lo que la gente piensa, puesto que en el microondas el calor y el tiempo de exposición es menor, conserva más nutrientes que otras formas de cocinar.

3. El gluten te pone enfermo

El gluten solo es peligroso para los celíacos. Aunque hay evidencias de que a algunas personas que no son celíacas les sienta mal, no supone ningún peligro.

4. Hay que beber 8 vasos de agua al día

Aunque este mito sobre las comidas es una recomendación médica, es solo una indicación, no es una regla escrita en piedra. Hay que tener en cuenta que muchos alimentos tienen agua (la sandía o el melón, por ejemplo), y cada persona tiene distintas necesidades en función de su edad, nivel de ejercicio, clima en donde vive, etc.

5. Comer zanahorias mejora la vista

Mitos falsos

Este mito se originó en la Segunda Guerra Mundial como un engaño a los nazis para que no descubrieran que los británicos estaban usando una nueva tecnología de radar, y por eso derribaban más aviones enemigos. Las zanahorias tienen vitamina A, que es importante para la vista, pero no la mejora.

6. Las ensaladas son saludables

No siempre es cierto. Hay ensaladas que llevan queso, pollo frito, abundante aceite, y otros ingredientes que suman hasta 1000 calorías.

7. Las embarazadas tienen que comer por dos

Mitos falsos

Los médicos solo aconsejan comer más a partir del segundo trimestre. Y, ni mucho menos, el doble. Hay que ingerir unas 300 calorías más al día.

8. Lavar el pollo elimina las bacterias

Muchas bacterias son inmunes al agua, y al lavarlo lo único que haremos será extenderlas. Las bacterias se matan al cocinar a 75 grados o más.

9. Las naranjas son la mejor fuente de vitamina C

Todos los cítricos tienen generosas cantidades de vitamina C, pero hay otros alimentos como la col rizada, que tiene más vitamina C, y sin azúcar.

10. Las bebidas sin azúcar te ayudan adelgazar

Es cierto que no contienen calorías, pero hay estudios que indican que abren el apetito, y a largo plazo quienes las toman incluso ganan peso.

11. Los alimentos orgánicos son más sanos

Ningún estudio ha demostrado que los alimentos orgánicos mejoren la salud a largo plazo o reduzcan la aparición de enfermedades. Eso sí, las granjas orgánicas son menos contaminantes.

12. El chicle tarda hasta 7 años en ser digerido en el estómago

Mitos falsos

El chicle no se digiere, así que el cuerpo lo expulsa como cualquier otro elemento extraño, en los siguientes días. Tragarse un chicle no supone un riesgo para la salud.

13. Saltarse comidas te ayudan a adelgazar

Aunque puede servir para reducir peso a corto plazo, si el cuerpo se acostumbra a reducir su metabolismo, engordas con más facilidad. Es mejor hacer 5 comidas ligeras que solo 2 o 3 normales.

14. Los huevos son malos para el colesterol

Este es uno de los mitos falsos de la comida más extendidos. El colesterol lo genera el hígado al procesar grasas saturadas y trans, que no están en los huevos. Al contrario, los huevos tienen proteínas, hierro y omega-3 que ayudan a combatir el colesterol.

15. Para adelgazar hay que comer menos

Lógicamente reducir cantidad es un forma de adelgazar, pero no siempre es la más eficiente. Otros factores como las hormonas o la densidad nutritiva de las comida, también influyen. A veces ayuda más cambiar el tipo de comida, en vez de la cantidad.

16. Los productos sin azúcar son buenos para los diabéticos

Los carbohidratos son igual de perjudiciales para los diabéticos que el azúcar. Y muchos alimentos sin azúcar tienen abundantes carbohidratos y grasas.

17. Si me hago vegetariano perderé peso

No necesariamente. Hay comidas vegetarianas con muchos carbohidratos, salsas, aceites o frituras.

18. Puedes comer lo que quieras si es comida sana

Lo que necesitamos comer lo marcan las calorías, y toda la comida tiene calorías. 

19. Las bebidas carbonatadas son causa de obesidad infantil

Los niños tienen un metabolismo más activo y más actividad que los adultos, y pueden quemar el azúcar de una bebida carbonatada sin problemas. Solo es necesario controlarlos si toman más de 2 o 3 latas al día.

20. La fruta y los vegetales crudos son más sanos que cocinados

Mitos falsos

Es cierto que cocinar elimina ciertos nutrientes, pero también potencia otros.

21. Añadir sal hace que el agua entre en ebullición más rápido

Es justo lo contrario. Añadir sal aumenta el punto de ebullición, lo que significa que se necesita más temperatura para que comience a hervir.

22. La leche de soja causa cáncer de mama

La leche de soja tiene isoflavonas, que tienen una estructura similar al estrógeno, que es un factor de riesgo del cáncer de mama. Son similares, pero no son estrógenos. No hay estudios que demuestren esta asociación, si se toma en cantidades moderadas.

23. Los vegetales blancos tienen pocos nutrientes

No es cierto. La coliflor, los nabos o las setas tienen abundantes vitaminas y minerales.

24. El kale o col rizada es la verdura más nutritiva

Estudios de la Universidad William Paterson concluyen que las espinacas y la lechuga romana tiene más nutrientes. 

25. El chocolate es malo y engorda

El peligro del chocolate es el azúcar que contiene. Un chocolate a partir del 75 u 80% de cacao tiene flavoniodes que reducen la inflamación, y ayudan a superar la depresión.

26. Los zumos son un buen reemplazo de las comidas

Los zumos no tienen la fibra de la fruta, ni suelen incluir los nutrientes de la piel. También suelen tener bastante azúcar (aunque solo sea el de la fruta), que ayuda a abrir el apetivo. Si se consumen zumos como sustitutos, añadir algún vegetal al cóctel de frutas.

27. Cocinar con papel de aluminio favorece el Alzheimer

El aluminio se filtra a través del hígado, así que no puede afectar al desarrollo del Alzheimer.

28. La cerveza de jengibre es buena para el dolor de estómago

Esta bebida no contiene suficiente jengibre para reducir las inflamaciones del estómago.

29. No hay que lavar los alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos no contienen pesticidas, pero se pueden ensuciar durantel el transporte. Hay que lavarlos.

30. Los huevos marrones son mejores

Mitos falsos

El color de los huevos solo indica la raza de la gallina, pero no sus nutrientes. En las mismas condiciones son idénticos. Suelen ser más caros porque las gallinas que los ponen son más grandes y comen más. Muchas granjas orgánicas también dan preferencia a las gallinas de huevos marrones y en eso casos sí pueden tener más nutrientes, pero es por la alimentación y no por el color del huevo.

31. No hay que comer pan, pasta y arroz si se quiere adelgazar

Estos alimentos tienen nutrientes esenciales. La mayoría de los dietistas los incluyen en la dieta. La clave es el equilibrio de los alimentos y que su suma conjunta te ayude a adelgazar.

32. Masticar chicle ayuda a adelgazar

El chicle no tiene ningún efecto en el metabolismo. Si puede resultar saciante para algunas personas y puede servir para engañar al hambre, lo que sí podría ayudar a perder peso. Pero masticar chicle en sí, no adelgaza.

33. La dieta X es la mejor dieta

No existe una dieta que sirva para el mundo. Cada persona tiene un metabolismo diferente provocado por sus genes y sus hábitos, y cada uno es más o menos sensible a una dieta.

34. Hay que tomar proteina al acabar de hacer ejercicio

Varios estudios han comprobado que lo que cuenta es la proteína que tomas al día, y no que la tomes justo después de hacer ejercicio, o cuatro horas después.

35. El apio tiene calorías negativas

Las calorías negativas no existen. Un trozo de apio tiene 10 calorías y gastas 5 calorías al consumirlo.

36. Los alimentos sin gluten son más sanos

Hay alimentos sin gluten con abundante grasa y azúcar. Y no tiene los minerales y vitaminas de la harina.

38. Quitar la piel del pollo elimina la grasa saturada

La piel del pollo solo contiene 2.5 gramos de grasa saturada, y  unas 50 calorías. Además el 55% de su grasa se considera saludable. Comer un pollo con piel en cantidades moderadas, no afecta a la dieta.

39. Comer después de hacer ejercicio reduce sus beneficios

Al contrario, comer comida saludable después de hacer ejercicio ayuda a activar el metabolismo y favorece la creación de masa muscular.

40. Los suplementos alimenticios tienen los mismos beneficios que la comida real

La comida real, junto a los nutrientes y vitaminas de los suplementos, contiene nutrientes no esenciales y otras sustancias beneficiosas que no están en los suplementos.

41. El café es poco sano y hay que eliminarlo

Mitos falsos

El café tiene antioxidantes que protegen las células. Estudios han demostrado que los bebedores de café tiene un menor riesgo de depresión y de enfermedades del corazón. 

42. La alergia más común es a los frutos secos

Las alergias más comunes son a la leche, los huevos y las nueces.

43. Todas las calorías son iguales

No es cierto. Estudios demuestran que hay calorías que sacian más y generan más energía.

44. Cierta dieta puede curar el cáncer

Ningún estudio ha demostrado que una dieta pueda curar un cáncer. La curación no está asociada a la alimentación.

45. Si una comida está menos de 5 segundos en el suelo, no coge bacterias

Las bacterías son capaces de adherirse a la comida incluso en apenas unas décimas de segundo.

46. Las personas delgadas tienen un metabolismo más activo que las obesas

Son los músculos los que queman más energía que las grasas. Si una persona delgada no tiene músculos, tendrá un metabolismo lento.

47. Tomar mucha proteina es malo para los riñones

No es cierto, siempre que se beba mucha agua.

48. Los lácteos son la única fuerte de calcio

Mitos falsos

Las judías y la col rizada también tienen mucho calcio.

49. El picante de la guindilla está en las semillas

No es cierto. También está en la propia piel y especialmente en los tallos blancos dentro de la guindilla.

50. Los plátanos son la mejor fuente de potasio

Otras frutas como el edamame o la sandía tienen más potasio, y menos azúcar.

Estos son los 50 mitos falsos sobre la comida que no deberías dejar pasar.

Te recomendamos