Skip to main content

7 alimentos que debes tomar para recuperarte de una enfermedad o una operación

Alimentos saludables

07/09/2021 - 00:42

¿Qué alimentos hay que consumir para recuperarse más rápidamente tras un problema de salud? Vamos a verlo...

Tras superar una enfermedad, o una operación quirúrgica, nuestro cuerpo sufre diferentes tipos de carencias.

Quizá se haya debilitado el sistema inmunológico, la flora bacteriana, la masa muscular... Hay que fortalecer muchas cosas, y aquí la alimentación es vital para una rápida recuperación.

Estos son los alimentos que más ayudan a recuperarse de una enfermedad o una operación, según la web especializada en salud y nutrición, Healthline.

Vegetales de hoja verde y crucíferas

Los vegetales de hoja verde, desde las espinacas a la lechuga, las acelgas o el berro, contienen nutrientes que disminuyen la inflamación, aumentan la función inmunitaria y mejoran la cicatrización de las heridas.

También tienen abundante vitamina C, esencial para recuperar músculos dañados.

Las verduras crucíferas incluyen el brócoli, la col y la coliflor, y aportan otro tipo de nutrientes, también esenciales.

Huevos

Las personas enfermas u operadas, necesitan más proteinas que la media recomendada.

Los huevos son una excelente fuente de proteínas, y además contienen minerales que refuerzan el sistema inmunológico. Pero debes refrigerarlos correctamente... 

Salmón

Además de proteínas, el salmón aporta ácidos grasos Omega-3 que son vitales para reducir la inflamación y reforzar el sistema inmunológico.

Es uno de los pescados más recomendables para esta tarea.

Aves de corral

El pollo, el pavo, y otras aves, aportan aminoácidos como la glutamina y la arginina, que son muy importantes para curar heridas y reforzar el sistema inmunológico.

Además es un alimento barato y fácil de conseguir.

Órganos animales

Ahora se consumen cada vez menos, pero antes era muy habitual comer hígado, sesos, riñones, y otros órganos del cerdo o la vaca.

Si no tienes problemas con este tema, los médicos los recomiendan principalmente para cicatrizar heridas y recuperar masa muscular, por su contenido en proteínas, vitamina A, hierro, zinc, y otros nutrientes.

Bayas

Las bayas aportan vitamina C y antioxidantes que reconstruirán los órganos dañados o debilitados.

En el apartado de bayas se incluyen las fresas, frambuesas, arándanos, moras, etc.

Frutos secos y semillas

Almendras, avellanas, nueces, pipas de calabaza, semillas de todo tipo...

Este alimento es rico en proteinas, vitaminas, grasas vegetales y minerales. Todos ellos nutrientes necesarios para acelerar la recuperación.