Logo Computerhoy.com

7 alimentos que sirven para reforzar la memoria y estudiar mejor

Andrea Núñez-Torrón Stock

chocolate negro

Nuestro cerebro no solamente consume una quinta parte de la energía que gastamos, sino que para ejercer corectamente sus funciones cognitivasprecisa nutrientes determinados y una alimentación rica en los grupos de los principales macronutrientes. 

Si quieres ganar en destreza mental, fijar mejor a tu memoria los conocimientos que absorbes, estimular tu concentración y en definitiva, aprender más rápido y estudiar mejor, anota los siguientes alimentos que deberían formar parte indispensable de tu dieta.

En el apartado de líquidos, recuerda que estar adecuadamente hidratado es fundamental para no padecer fatiga, dolores de cabeza o nieble mental. Mientras que el agua te brinda claridad, la cafeína estimula tu estado de alerta y energía y la teanina, presente en tés como el verde, aumentan la actividad de las ondas alfa y generan una mayor capacidad de atención.

Arándanos

Estas bayas pueden convertirse en tus mejores aliadas debido a su rica concentración en antioxidantes, los cuales mantienen tu mente fresca y estimulan el flujo de sangre y oxígeno a tu cerebro. En concreto, los arándanos contienen antocianinas, proantocianidinas, resveratrol y taninos, que además de aumentar tu concentración te protegen contra el cáncer, las enfermedades cardíacas y otros problemas de las vías bajas urinarias como la infección de orina.

Aguacates

Según WebMD, "todos los órganos del cuerpo dependen del flujo sanguíneo, especialmente el corazón y el cerebro", y los aguacates son clave para la mejora del flujo sanguíneo, ofreciendo una forma sencilla y sabrosa de activar las células cerebrales. Completan sus beneficios la riqueza en vitaminas, ácidos grasos Omega-3, minerales y fibra. Así, esta fruta tropical cargada de virtudes se convierte en un complemento ideal para aperitivos, desayunos, comidas, meriendas y cenas. 

Espinaca, lechuga y demás familia

Las verduras de hoja verde son grandes repositorios alimenticios de antioxidantes y carotenoides, que aumentan el poder del cerebro y ayudan a proteger tus funciones cognitivas, mejorando el aprendizaje. En ellas encontrarás muchas vitaminas del grupo B, esenciales para estimular tu memoria, concentración y potencia cerebral. También contienen ácido fólico, lo que mejora su claridad mental.

Pescado graso

Los pescados grasos como la caballa, el atún, la sardina o el salmón son harto conocidos por su riqueza en ácidos grasos omega-3, fundamentales para una mejor memoria y rendimiento mental. Aquellas personas que carecen de este compuesto suelen tener problemas para recordar y retener conceptos, cambios de humor, irritabilidad, depresión y fatiga. 

Chocolate negro

El chocolate negro, o aquel cuyo contenido en cacao es superior al 70%, es fundamental para la concentración y el estado de alerta mental. Es una gran fuente de magnesio, mineral que combate el estrés, y también estimula la liberación de endorfinas y serotonina. 

Semillas de lino

Un puñadito al día es ideal: las semillas de lino son ricas en magnesio, vitaminas B, ácidos grasos omega-3 y fibra, nutrientes estrictamente relacionados con la claridad mental, la pérdida de peso y la concentración. Aunque no se pueden comer solas ya que no resultan muy agradables, son excelentes espolvoreadas en cereal, yogur, avena, ensalada y otras.

Nueces y otros frutos secos

Las nueces son excelentes para tu cuerpo a largo plazo: te aportarán vitamina E antioxidante, que se asocia con menos deterioro cognitivo a medida que envejece, además de grasas saludables, hierro y una gran dosis de energía para estudiar.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.