Skip to main content

7 claves a tener en cuenta en la declaración de la Renta 2018

7 claves a tener en cuenta en la declaración de la Renta 2018

02/04/2019 - 15:16

Con la llegada del mes de abril se inicia la campaña de la Renta 2018 en la que todos estamos llamados a ajustar cuentas con el Estado sobre los impuestos que se pagaron en 2018. Estas son las 7 claves a tener en cuenta en la declaración de la Renta 2018.

Por suerte para los ciudadanos, la Renta 2018 se ha modernizado y simplificado la gestión en la que, prácticamente, solo necesitarás contrastar que los datos sean correctos y que se aplican las correspondientes deducciones fiscales. Atrás quedan los dolores de cabeza y el papeleo agotador de antaño.

La campaña de la Renta 2018 trae importantes novedades que afectan a familias con hijos, a estudiantes y a empresas de nueva creación, por eso conviene tener en cuenta estas 7 principales novedades de la declaración de la Renta 2018.

Te explicamos paso a paso cómo acceder al borrador de tu declaración

Antes de ponerte manos a la obra con tu declaración de la Renta 2018, deberías solicitar tus datos fiscales, que se encuentran a tu disposición desde el pasado 15 de marzo. Con ellos podrás comprobar si los datos sobre los que Hacienda calcula el borrador de tu declaración de la renta de 2018 son correctos o se te han asignado más bienes de los que realmente tienes.

Declaración 100% digital y por teléfono

Una de las principales novedades de la campaña Renta 2018 es que, por primera vez, desaparece por completo el formato en papel para convertirse en 100% digital.

Obviamente, el contribuyente podrá imprimirla si así le resulta más cómodo comprobar los datos, pero ya no será necesario hacerlo para, por ejemplo, validarla en un banco como se podía hacer hasta la fecha.

Declaración renta impuestos

Este proceso de digitalización se inició en la campaña del año pasado, desde la aplicación de la Agencia Tributaria, y este año se refuerza. Desde ella será posible realizar todas las gestiones y consultas derivadas de la tramitación de la Renta 2018, incluyendo la consulta del estado de la devolución de la declaración de la renta.

Además, se pone en marcha el Plan: Le Llamamos, una iniciativa de la Agencia Tributaria en la que, mediante una llamada telefónica, un gestor te ayudará a tramitar la declaración de la Renta de 2018. El plazo máximo para solicitar este servicio es hasta el 28 de junio.

Novedades en la tributación para las familias

Otra de las novedades de la Renta 2018 la encontramos en las prestaciones por maternidad y paternidad. Si habéis aumentado la familia durante 2018, debes saber que las prestaciones por este motivo ahora están exentas de tributación, por lo que no será necesario incluirlas como rentas de trabajo.

Del mismo modo, cabe destacar los 1.000 euros adicionales en la deducción por maternidad cuando se hayan justificado gastos de guardería o centros de educación infantil para un hijo menor de tres años con el correspondiente modelo 233.

Renta 2018: lo que debes saber antes de pedir el borrador y presentar tu declaración

Las familias numerosas o con personas con discapacidad también deben tener en cuenta que, a partir del 5 de julio de 2018, se aplican mayores deducciones en la declaración de la Renta 2018.

Corrección de errores más eficientes

La Agencia Tributaria ha puesto más medios para la resolución de incidencias o modificaciones en la tramitación de la Renta 2018 activando el sistema Verifica.

Gracias a este nuevo canal de comunicación, aquellos contribuyentes cuyas declaraciones sean a devolver, y se hayan detectado incidencias que resultan de una devolución menor, pueden resolverla de forma mucho más rápida y eficiente acelerando así el tiempo de cobro de dicha devolución.

Cambios en la declaración de rendimientos del trabajo

Siempre es importante hacerlo, pero este año, verificar el importe de los rendimientos de trabajo y si corresponden a uno o varios pagadores son algunas de las principales claves para hacer la declaración de la Renta de 2018.

Estarás obligado a hacer la declaración de la Renta de 2018 si los rendimientos de trabajo declarados el año pasado proceden de un solo pagador y son iguales o superiores a 22.000 euros, o si proceden de varios pagadores y superan los 12.643 euros anuales.

Declaración de la renta impuestos

Además, quienes tengan rentas inferiores a 16.825 euros se podrán beneficiar de una reducción de la cuota sobre la que se calculan su tributación, llegando hasta los 5.565 euros anuales para quienes ingresan menos de 13.115 euros, o una cantidad proporcional para quienes ganen entre esos 13.115 y los 16.825 euros que hemos mencionado.

Esta reducción de la cuota solo se contabiliza a partir del 5 de julio de 2018, por lo que se deberá aplicar de forma proporcional al total.

Cambio de deducciones para Ceuta y Melilla

Si resides en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también debes tener en cuenta que en esta campaña de la Renta 2018 se han modificado las bonificaciones.

A efectos del 1 de enero de 2018, se eleva el porcentaje de deducción para los habitantes de ambas ciudades autónomas, pasando del 50% al 60% por las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla.

Deducciones para estudiantes becados

Durante esta campaña se va a aplicar un aumento en el límite de exención para las becas públicas y las concedidas por entidades de mecenazgo llegando hasta los 6.000 euros anuales.

7 claves a tener en cuenta en la declaración de la Renta 2018

Si la beca cubría gastos de transporte y alojamiento para cursar estudios reglados por el sistema educativo, ese límite de exención se eleva hasta los 18.000 euros si se ha producido en España y hasta 24.600 para los becados en el extranjero.

Empresas de reciente creación

Las empresas de nueva creación también reciben un pequeño balón de oxígeno en forma de deducción fiscal, aumentando la base máxima de deducción de los actuales 50.000 euros a 60.000 euros. Esto supone un aumento del 10% en el porcentaje de deducción que pasa del 20% al 30%.

Teniendo en cuenta estas 7 claves para la declaración de la Renta 2018, cumplir con tus obligaciones tributarias será todavía más sencillo.