Logo Computerhoy.com

7 cursos gratuitos de Big Data que puedes empezar hoy mismo

Andrea Núñez-Torrón Stock

programar
Depositphotos
Si quieres formarte en Big Data, ciencia de datos y manejo de herramientas relacionadas con este campo, repasamos algunos cursos online gratis de Big Data disponibles en plataformas como EdX, Coursera o Miríada X.

El Big Data nunca duerme: a cada segundo que pasa se generan cantidades masivas de información usados por centenares de industrias para establecer analíticas predictivas, retener talento, vender productos, reducir emisiones o guiar el futuro de las empresas. Para que te hagas una idea, solamente el año pasado en Estados Unidos se cada minuto se usaron 4.416.720 GB de datos, se enviaron 188.000.000 correos electrónicos y 18.100.000 textos.

Aprender sobre Big Data es un campo con importancia creciente en el presente y gran proyección futura. No en vano, la figura del científico de datos sigue siendo una de las más demandadas y mejor pagadas que existen en la actualidad. Los expertos en Big Data tienen un perfil mixto con conocimientos informáticos, matemáticos y estadísticos, habilidades de programación, conocimiento de machine learning, manejo de software específico, bases de datos y un largo etcétera.

Para comenzar, estos son algunos MOOCs y cursos gratuitos en línea de Big Data disponibles en prestigiosas plataformas digitales. 

7 MOOCs gratis para iniciarte en el Big Data

  • Introducción al Business Intelligence y al Big Data: Encontrarás este curso online gratis en Miríada X, donde ya lleva cinco exitosas ediciones. Mirando a un futuro marcado por las smart cities, el Internet de las Cosas o los sensores inteligentes, se trata de un MOOC introductorio muy útil sobre el Business Intelligence (BI). Se presenta que es un sistema de BI, cuál es la arquitectura de estos sistemas, cuáles son las metodologías principales de Business Analytics (el Clustering y la Clasificación), y las tendencias actuales en este área.
  • Programa especializado: Big Data – Introducción al uso práctico de datos masivosUn programa de la Universitat Autònoma de Barcelona en Coursera que constituye una excelente oportunidad para entrar al mundo del tratamiento de datos masivos. El primer curso muestra el impacto del Big Data en la sociedad actual, en los 2, 3 y 4 se estudian la identificación, captura, pre-procesamiento, análisis y visualización de datos, desde un punto de vista “usuario”, y con una orientación práctica y para finalizar, el Capstone Project permite aplicar lo aprendido a un caso práctico del campo de la astronomía.
  • Herramientas de ciencia de datos: uso práctico: IBM brinda este curso online gratis de ciencia de datos en la plataforma EdX. De carácter útil y práctico te permite conocer cuáles son las herramientas más populares (Jupyter Notebooks, RStudio IDE y Watson Studio), cómo usarlas y sus características, así como los lenguajes de programación que pueden ejecutar.
  • Internet de las cosas (IoT) y Big Data: La Universidad del Rosario está detrás de este MOOC en EdX clave para comprender la revolución 4-0. Gracias a él aprenderás a desarrollar sistemas completos y escalables en IoT con el uso del Big Data y enriquecer tu perfil profesional con una perspectiva global. Algunas de las nociones que adquirirás son el manejo de repositorios Git enfocado a proyectos, gestión de bases de datos mediante herramientas de desarrollo IoT o usos de IoT con Big Data.
  • Big Data: el valor añadiod de los datos en su negocioEspecialmente útil si tienes una empresa o proyecto entre manos, este curso online gratis te introducirá en el Big Data explicándote a conocer cómo extraer valores escondidos de los datos manejados en cualquier negocio. Se explicarán técnicas de minería de datos aplicadas en el Big Data, así como aspectos de seguridad y privacidad. Lo proporciona la UCAM en Miríada X.
  • Programa especializado: Análisis de Datos para la toma de decisiones: El prestigioso Instituto Tecnológico de Monterrey ofrece la posibilidad de cursar este programa especializado con varios MOOCs gratis de Big Data, focalizados en la toma de decisiones. Aprenderás acerca del análisis y manejo de grandes cantidades de datos, el desarrollo de modelos que apoyen la toma de decisiones y elaborarás un proyecto final para aplicar a una situación real conceptos, modelos y herramientas adquiridos.
  • Visualización de Datos y StorytellingTambién del Tecnológico de Monterrey pero en EdX, este curso online gratis te permite tener contacto con las herramientas de visualización de datos y cómo usarlas en el seno de la empresa, así como su importancia creciente dentro del campo de la ciencia de datos. 

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.