Logo Computerhoy.com

7 errores que se cargan una buena ensaladilla rusa, según Chicote o Arguiñano, ¡no los cometas!

7 errores que se cargan una buena ensaladilla rusa, según Chicote o Arguiñano, ¡no los cometas!

Aunque se come todo el año, la ensaladilla es un plato tradicional en verano. Pero si mezclas mal los ingredientes o no la sirves a la temperatura correcta, pierde mucho. Vamos a ver lo que dicen los expertos... 

Prácticamente en todas las comidas de verano, o en las tapas de muchos bares, siempre hay un poco de ensaladilla rusa. Es sabrosa, ligera y se toma fría, por eso se consume mucho cuando hace calor, aunque como hemos dicho, está presente todo el año.

Preparar una ensaladilla rusa es muy sencillo, ya que básicamente solo hay que mezclar los ingredientes, lo único que hay que hervir o cocer son las patatas. Pero como todas las recetas, tiene su técnica y su temperatura ideal, y si no lo haces bien, perderá sabor y encanto.

Nuestra compañera Judith C. de Business Insider ha recopilado los 7 errores que cometemos al preparar una ensaladilla rusa, identificados por chefs de prestigio como Alberto Chicote o Arguiñano.

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

Ingredientes imprescindibles

Como ocurre con la paella, la receta de la ensaladilla rusa se ha ido personalizando al gusto, hasta el punto de que cada uno tiene la suya.

Lo importante aquí es respetar la base de la ensaladilla: patata cocida o hervida a trozos, mayonesa y huevo. Es una mezcla que pega con casi todo, así que a partir de aquí hay libertad para añadir cosas.

A mucha gente le gusta con atún. Dani García apuesta por el marisco, y Chicote ofrece algunas ideas: "Sentíos libres y meted lo que a vosotros más os guste, encurtidos como los pepinillos, aceitunas, piparras… verduras varias, huevo duro (un clásico) o pimiento asado“.-

Arguiñano apuesta por los pimientos del piquillo y los espárragos.

¿Pelar o no pelar?

¿Hay que pelar las patatas antes de hervirlas o cocerlas? Los chefs responden que no. La patata se lava pero se cuece con piel, porque actúa como una barrera para impedir que la patata absorba mucha agua. Una vez hervida, ya se puede pelar.

5 accesorios electrónicos de menos de 30€ para dar un salto de calidad a tu cocina

5 accesorios electrónicos de menos de 30€ para dar un salto de calidad a tu cocina

Estos son algunos de los productos más baratos y útiles que puedes comprar para tu cocina. La convertirán en mucho más eficiente e inteligente.

Leer la lista

¿Cortes, tacos o puré?

Hay gente que machaca la patata para que casi no se note, pero no es lo correcto. Lo tradicional es que la patata esté en tacos. También se puede servir cortada a trozos de forma irregular. Pero nunca chafada o pasada por el pasapurés.

Lo que sí hay que desmenuzar es el atún, si lo usas.

La magia de la mezcla

Muchos cocineros mezclan los ingredientes con las manos, para no romper las patatas. Realmente no es necesario si lo haces con cuidado, porque la mahonesa puede ser muy engorrosa...

Puedes usar una cuchara o tenedor, pero debes asegurarte de que todos los ingredientes se mezcla de forma proporcionada, y que la mahonesa cubre uniformemente todo. Ten cuidado de no dañar las patatas.

La mahonesa

Es clave para obtener el mejor sabor. Hay aceptables mahonesas de supermercado, pero lo ideal es usar una mahonesa casera.

Ojo a las proporciones

Aunque hay libertad para añadir ingredientes, debemos mantener las proporciones, para que quede sabrosa.

El ingrediente principal debe ser la patata, y siempre tiene que quedar una fina capa de mahonesa que cubra todo el plato. Así es como la prepara Chicote:

La temperatura ideal

La ensaladilla es un plato que se sirve frío, pero no helado... No hay que servirlo recién sacado de la nevera (aunque a Chicote le guste así).

Lo ideal, es meterla en el frigorífico 24 horas, y sacarla 15 minutos antes de servir.

Con estos trucos disfrutarás de una excelente ensaladilla rusa. ¡Buen provecho!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.