Logo Computerhoy.com

7 errores de primeros auxilios que quizá tú también cometes

primeros auxilios

Tener nociones básicas de primeros auxilios es fundamental para poder reaccionar con rapidez ante las emergencias sanitarias. Sin embargo, en la práctica existen multitud de errores que cometemos habitualmente y que pueden poner en peligro la salud de los heridos. A continuación te dejamos una lista de los errores de primeros auxilios más comunes que quizá tú también cometes y lo que está recomendado hacer en su lugar.

Inclinar la cabeza hacia atrás cuando te sale sangre de la nariz

Es habitual que las personas que sufren una hemorragia nasal inclinen la cabeza hacia atrás, pero es un error. "Esto hace que la sangre corra por la parte posterior de tu garganta", explica Christopher Sampson, médico de la Universidad de Missouri Health Care (Estados Unidos). Por tanto, no solo no se detiene la hemorragia, sino que además te puede hacer vomitar sangre.

Entonces, ¿qué hacer si te sale sangre de la nariz? Lo mejor es inclinarse hacia adelante y pellizcar el puente para hacer que pare la hemorragia.

Poner en una quemadura hielo, manteca de cacao o pasta de dientes

Algunos consejos tradicionales indican que en las quemaduras es recomendable poner hielo, manteca de cacao o pasta de dientes, pero esto es un error. Para bajar la temperatura de la piel, lo mejor es dejar correr agua fría (no helada) durante unos minutos y después cubrir con un apósito.

Desinfectar un corte con saliva

¿Cuántas veces te has hecho un pequeño corte en el dedo y te lo has llevado a la boca? Pues chuparse estas pequeñas heridas es un error, ya que las bacterias de tu boca pueden provocar una infección. Lo mejor es usar agua del grifo o agua salina estéril.

Mover a una persona con una herida o lesión grave

Las personas que tienen una lesión o herida grave solo deben ser movidas por profesionales cualificados, ya que las podríamos perjudicar. "Podrían tener una lesión grave en la médula espinal, y cualquier tipo de movimiento puede provocar daño neurológico permanente o parálisis", explica Jesse Sandhu, médico y propietario del Steamboat Emergency Center (Colorado, Estados Unidos). 

La única excepción para mover a un herido de estas características es si existe algún riesgo inminente, como una explosión o un incendio. De lo contrario, lo mejor es llamar a urgencias y dejar al herido inmóvil hasta que llegue la atención sanitaria.

Estos son los botiquines de primeros auxilios más vendidos de Amazon España

Frotarse los ojos después de una lesión

Si has sufrido una lesión ocular, evita frotarte los ojos o intentar sacar restos que te puedan quedar de suciedad o materiales, ya que esto podría empeorar la herida o producir daño permanente. Lo mejor es que te protejas el ojo y llames a los servicios de emergencia. En caso de que te haya caído una sustancia química, lava el ojo con agua durante alrededor de 15 minutos.

Lavar un diente que se te ha caído

Si pierdes una pieza dental de manera repentina, no caigas en la tentación de lavar el diente, ya que podrías dañarlo. En lugar de eso, mételo en un vaso de leche y ve a ver al dentista cuanto antes.

Quitar la gasa de una herida sangrante

Si una herida sangra de manera abundante y empapa la gasa que la envuelve, no la cambies o la levantes. Lo mejor es que añadas una gasa limpia encima y esperes hasta que la hemorragia haya cesado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte