Skip to main content

7 sorprendentes beneficios para la salud del agua de coco respaldados por la ciencia

Agua de coco

Getty Images

08/09/2021 - 06:45

Aunque en los últimos años se ha convertido en tendencia, el agua de coco es mucho más que una moda. Se trata de una bebida muy nutritiva que tiene mucho que aportar a tu organismo. Toma nota de estos beneficios para la salud respaldados por la ciencia. 

El agua de coco se ha popularizado en los últimos años y son muchas las personas que se han lanzado a su consumo. 

Esta moda se ha hecho tan popular que a día de hoy podemos encontrar agua de coco 100% natural sin ningún problema en los lineales de los supermercados, entre ellos Mercadona, Lidl o Carrefour.

Los defensores de esta bebida aseguran que está cargada de nutrientes y que resulta muy interesante tomarla en diferentes circunstancias. 

Se dice que es una excelente opción para mantenerse hidratado, se recomienda tomar antes de las comidas para favorecer la digestión y también se aconseja su consumo antes y después de los entrenamientos gracias a su aporte de energía.

Pero, ¿en realidad tiene todas estas propiedades, o se trata solo de una moda más? Vamos a repasar estos 7 beneficios del agua de coco respaldados por la ciencia:

  • Es rica en numerosos nutrientes. El agua de coco contiene nutrientes importantes y destaca por su alto contenido en potasio. Una taza de 240 ml de agua de coco contiene 60 calorías, 15 g de carbohidratos, 8 g de azúcar, 4% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de calcio, 4% de la CDR de magnesio,  2% de la CDR de fósforo y 15% de la CDR de magnesio.
  • Puede tener propiedades antioxidantes. Contiene antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo. Sus beneficios han quedado patentes en estudios con ratas y ratones, pero es necesario comprobar sus efectos en humanos.
  • Puede ayudar a los diabéticos a reducir el azúcar en sangre. Diversos estudios sugieren que el agua de coco puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar otros marcadores de salud en los diabéticos. No obstante, los ensayos se han llevado a cabo con animales y hace falta investigar los efectos en humanos.
  • Puede ayudar a prevenir los cálculos renales. Algunas investigaciones revelan que el agua de coco puede ayudar a prevenir los cálculos renales y a reducir la formación de cristales en la orina. En este caso también es necesario constatar estos resultados en ensayos con humanos.
  • Puede favorecer la salud cardiovascular. El contenido en potasio del agua de coco favorece la reducción de la presión arterial en personas con la tensión alta o normal. 
  • Favorece la recuperación después del ejercicio prolongado. El agua de coco es eficaz para reponer líquidos y electrolitos después del ejercicio, con efectos comparables al de otras bebidas deportivas. 
  • Es una buena fuente de hidratación. El agua de coco se puede consumir directamente de los cocos verdes o se puede comprar ya embotellada. Es una buena fuente de hidratación baja en calorías y carbohidratos, pero es importante revisar la etiqueta para asegurarse de que no contiene azúcares ni edulcorantes. 

Es importante tener en cuenta que algunos de estos beneficios para la salud del agua de coco han sido comprobados en investigaciones con animales. Hace falta realizar ensayos en humanos para asegurar que los efectos son los mismos para las personas.

Etiquetas:

#Salud, #Alimentación

Y además