Logo Computerhoy.com

8 cosas que desgravan en la Declaración de la Renta en 2021

7 cosas que desgravan en la Declaración de la Renta 2021

Getty Images

El pasado 7 de abril se inició la campaña de la Renta 2020, con nuevas cosas a tener en cuenta para desgravar. Vamos a ver las principales opciones.

La campaña de la Declaración de la Renta en 2021 tiene mala fama, porque a fin de cuentas se trata de pagar impuestos, y eso a nadie le entusiasma, aunque sea necesario. Pero la realidad es que el 75% de las declaraciones salen a devolver, es decir, Hacienda devuelve dinero porque ha recaudado de más.

2020 ha sido un año duro para todos, así que independientemente de que te salga a devolver o a pagar, es importante desgravar todo lo que podamos, dentro de lo que permite la ley. Ya sea para pagar lo menos posible, o que te devuelvan más dinero.

Nuestro compañero Enrique Fernández de Business Insider nos muestra ocho formas de desgravar en la campaña de la Renta 2020.

Además, en caso de que ya hayas entregado la declaración sin ellas, no está todo perdido. Se puede modificar la declaración una vez entregada.

Renta 2021: fechas, cuándo pedir el borrador y todas las gestiones online o por teléfono

Renta 2021: fechas, cuándo pedir el borrador y todas las gestiones online o por teléfono

El inicio de la campaña de la Renta 2021 está a la vuelta de la esquina. Estas son las fechas clave y las gestiones que se pueden hacer online y por teléfono.

Leer la noticia

Nuevas desgravaciones en el alquiler

Desde hace unos años el alquiler desgrava en la declaración, incluso aunque no estemos empadronados en la vivienda. Pero en ese caso debemos demostrar que hemos estado viviendo allí mostrando facturas de la luz o el agua, o correspondencia bancaria que indique nuestro nombre y la dirección.

Si eres menor de 35 años, en la unidad familiar hay personas con discapacidad o familia numerosa, las comunidades autónomas desgravan hasta el 30% del alquiler. Así que aporta a la declaración los recibos.

Si estás en alquiler desde antes del 2015, el Estado desgrava hasta el 10% de lo pagado, si no es más de 9.040 euros.

Donativos

Es una de las formas más sencillas y directas de desgravar en la Renta 2020, ya que todos los donativos desgravan casi en su totalidad.

En concreto, los primeros 150 euros donados a ONGs desgravan un 80%, y a partir de esa cantidad, un 35%.

Huawei MateBook D 15 2021

Nueva generación de uno de los portátiles ultrafinos más populares de Huawei. Mantiene la línea de diseño de modelos anteriores y destaca por incorporar procesadores Intel Core de 11ª Gen y WiFi 6.

Los hijos

Si tienes hijos es importante incluirlos en la Declaración, incluso aunque sean mayores de edad y estén trabajando. Los hijos incluidos ayudan a reducir la cantidad por la que no pagas impuestos.

Para poder incluirlos deben cumplirse estas condiciones:

  • Vivir en el domicilio familiar o ser económicamente dependientes de los padres (por ejemplo, que están estudiando fuera y los padres les paguen los gastos)
  • Tener menos de 25 años
  • Si tienen trabajo, que ganen menos de 8.000 euros anuales

Las madres con hijos menores de 3 años también tienen una deducción por maternidad.

Deducciones por compra de material escolar

Además, existen deducciones que se aplican al material escolar adquirido, así que aporta las facturas en la Declaración.

Hipoteca

Si tienes una hipoteca desde antes de 2013, puedes desgravar hasta el 15% de lo que pagas. Lo que mucha gente no sabe es que se puede incluir también los gastos relacionados con el préstamo y la compra de la vivienda.

Cómo conseguir el número de referencia indispensable para pedir el borrador de la Renta en 2021

Cómo conseguir el número de referencia indispensable para pedir el borrador de la Renta en 2021

El número de referencia es uno de los datos indispensable para que cualquier ciudadano pueda trámites y gestiones durante la campaña de la Renta.

Lee la noticia

Plan de pensiones

Los planes de pensiones son una buena opción para desgravar a Hacienda. Si inviertes hasta 8.000 euros en un plan de pensiones la cantidad invertida reduce la base imponible de los impuestos, con lo que puedes pagar menos.

Aportaciones a partidos políticos, colegios profesionales y otras asociaciones

Si estás afiliado a un partido político, a un colegio profesional, federación deportiva, o una agrupación de electores, puedes desgravar el 20% de la cuota o la donación, hasta un máximo de 600 euros (500 euros en el caso de los colegios profesionales).

Si estás afiliado a un sindicato deduces entre un 20 y un 35% de la cuota, sin límite máximo.

Deducciones autonómicas

Las comunidades autónomas también aplican sus propias deducciones, y son muy diferentes según donde vivas. Así que búscalas en la web de Hacienda, o de tu Comunidad.

Por ejemplo en Madrid desgravas 600 euros por cada hijo menor de 3 años, y en Andalucía te devuelven un 15% del pago de la Seguridad Social de un empleado doméstico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.