Logo Computerhoy.com

8 señales de que eres hipocondríaco

8 señales de que eres hipocondríaco

La hipocondría, aunque no es una enfermedad en sí misma, puede sumir a los que la padecen en una angustia permanente, que genera estrés y problemas de salud.

Hay personas a las que siempre les duele algo, o están convencidas de que sufren una enfermedad grave, pese a que los médicos no encuentran nada. O se pasan el día hablando de enfermedades, cuando están con otras personas.

La hipocondría, desde el punto de vista médico, es una condición en la que una persona tiene un preocupación excesiva con respecto a padecer una enfermedad grave.

Está asociada a una visión negativa o temerosa de la vida, o a experiencias pasadas. Hay muchos grados, y los más graves pueden causan angustia y verdaderos problemas a los que la padecen.

Guía de compra y consejos para montar tu propio gimnasio en casa

Guía de compra y consejos para montar tu propio gimnasio en casa

Montar un gimnasio no es complicado, aunque hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta. En esta guía de compra encontrarás los mejores materiales y complementos.

Saber más

El problema de muchos hipocondríacos, es que pocos reconocen que lo son.

Están tan convencidos de que les pasa algo grave, porque siente dolor y malestar, que no caen en la cuenta de que podría estar solo en su cabeza.

¿Cómo saber si eres hipocondríaco? Estas 8 señales te ayudarán a descubrirlo, según explica la web médica The Healthy.

No te crees lo que dice el médico

Los hipocondríacos tienen una opinión médica sobre su salud, y ni un médico puede contradecirla.

Si acuden a consulta y el doctor les dice que no tienen nada o que es algo leve, acudirán a otro médico. Incluso a un tercero.

Te pasas el día "googleando" síntomas y enfermedades

Si te pasas el día buscando en Google el significado de cierto dolor o cómo se transmiten o se producen las enfermedades... es una señal clara de hipocondría.

Es lo peor que puedes hacer, porque basta con hacer unas pocas búsquedas en Google y entrar en ciertas webs para que un estornudo se convierta en un cáncer terminal...

Con cualquier síntoma, te pones en lo peor

Una señal de que eres hipocondríaco, es que el más leve síntoma, es una enfermedad grave.

Toses, y piensas que es neumonía. Te pica la espalda, seguro que tienes un herpes. Te duele el estómago, quizá sea un cáncer...

Termómetro iHealth

Termómetro iHealth

Termómetro infrarrojo sin contacto de iHealth, con medición ultrarápida en solo 1 segundo y pantalla LCD que muestra la temperatura.

Consíguelo al mejor precio

Llevas un termómetro en el bolso o el coche

En estos tiempos de pandemia, la aprensión por contraer COVID ha hecho que muchas personas lleven un termómetro en el coche, o en la mochila.

El problema es cuando te descubres a tí mismo poniéndote el termómetro cada media hora, o después de pasar un rato expuesto...

Interrogas continuamente a tu familia o tu pareja

Los hipocondríacos se pasan el día dándole vueltas a una supuesta dolencia. Si ven una pequeña mancha en la piel, preguntarán a todo el que esté cerca si parece cáncer...

Y aunque les digan que es un ezcema, o que no es nada, volverán a hacer la pregunta a los 10 minutos, y luego otra vez, y otra vez, o a todas las personas que vean.

Sacas temas de conversación sobre enfermedades

Es bastante habitual entre las personas hipocondríacas, hablar de enfermedades como quien charla del tiempo o del último partido de fútbol.

Si te pasas el día comentado las noticias médicas durante las comidas, o explicando síntomas de enfermedades en los descansos del trabajo, es una señal de que estás obsesionado con el tema.

Siempre crees que tienes algo

Un día te duele la cabeza. Otro la espalda. Al día siguente es el estómago, o te sientes mareado.

Suelen ser síntomas leves, y aparecen y desaparecen solos, relevándose unos con otros.

Es una señal evidente de hipocondría.

Nunca vas al médico

La mayoría de los hipocondríacos pasan más tiempo en la consulta del médico que en casa, y llaman más a su médico que a su madre...

Pero hay un tipo de hipocondría que lleva justo a lo contrario: el sujeto tiene tanto miedo a sufrir una enfermedad, que no va nunca al médico, salvo que sea algo insoportable.

Si te identificas con varias de estas señales, hay posibilidades de que seas hipocondríaco.

Lo más sensato es que acudas a un especialista. Son síntomas asociados a la ansiedad, y se pueden tratar con técnicas de meditación, mindfulness, ejercicio, y otros tratamientos efectivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia