Logo Computerhoy.com

9 consejos si vas a viajar en coche esta Navidad

Elena Sanz Bartolomé

Cadenas coche nieve
Getty
La Navidad también va unida a multitud de desplazamientos en coche. Si es tu caso, apunta estos consejos.

El coronavirus ha obligado a las autoridades a elaborar el Plan de Navidad de Sanidad, que establece las líneas maestras para movernos en coche durante los últimos días del año. Los desplazamientos entre las distintas autonomías estarán restringidos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero los viajes estarán permitidos si nuestro destino es el lugar de residencia habitual de familiares o allegados. Teniendo en cuenta esto, de la mano de Northgate, os damos 9 consejos para viajar en coche en Navidad 2020.

El error humano sigue siendo el principal motivo que causa la mayor parte de los accidentes de tráfico. Como es previsible, las carreteras vivirán un aumento de tráfico a causa de las próximas fiestas y nunca está de más contar con algunas recomendaciones para garantizar la seguridad vial y sanitaria pensando en la Navidad. Antes de hacer las maletas y ponerte en marcha, toma nota.

1. Cuidado con las previsiones del tiempo

Aunque el número de desplazamientos en invierno es menor, la accidentalidad en carreteras crece. Evita viajar en condiciones de climatología adversas y antes de salir comprueba el tiempo de las zonas por las pasarás rumbo a tu destino. 

2. Limpiar el coche 

Hay que tener especial cuidado en la limpieza y desinfección del coche, algo que cobra especial importancia en el actual escenario. Una herramienta útil son las toallitas desechables y los productos virucidas que ayudan a higienizar las principales zonas de contacto como el volante, el cambio, el salpicadero…

3. Neumáticos de invierno 

Llevar neumáticos de invierno ayuda a aumentar la seguridad, pero no es algo obligatorio. Lo que sí es imperativo es comprobar la presión de las ruedas y revisar que la profundidad mínima del dibujo sea de 1,6 milímetros. 

4. Las cadenas 

previsor y lleva preparadas las cadenas, sobre todo si vas a desplazarte a zonas en las que el clima durante el invierno es extremo.

5. Comprueba el estado de las luces 

Los días en invierno son más cortos y, por tanto, tenemos menos horas de luz así que en esta época es recomendable usar las luces tanto de noche como de día. Comprueba que todos los grupos ópticos funcionan correctamente ya que no haber visto a otro coche o hacerlo demasiado tarde desempeña un papel clave en el 50% de los accidentes registrados durante el día, un porcentaje que se eleva al 80% cuando ocurren en una intersección.

6. Si bebes, no conduzcas

Parece un recordatorio obvio, pero el 45,5% de los fallecidos en carretera había bebido o tomado alguna sustancia estupefaciente. Y teniendo en cuenta todas las celebraciones que se llevan a cabo en Navidad, conviene tenerlo presente.

7. Respeta los límites de velocidad

El exceso de velocidad siempre es uno de los principales factores de riesgo en carretera: tenlo presente porque en invierno con la presencia de lluvia y otros factores climatológicos aumenta el riesgo de sufrir un accidente. 

8. La distancia de seguridad

 Como regla general, debemos aumentar la distancia de seguridad porque con lluvia la distancia de frenado crece hasta un 40%. Y no olvides mantenerla cuando hagas una parada: recuerda que el espacio entre personas debe ser, como mínimo, de 1,5 o 2 metros.

9. Medidas contra el coronavirus

Cuando viajemos con nuestro coche en Navidad, no podemos olvidar las medidas obligatorias para hacer frente a la pandemia: uso de la mascarilla, gel hidroalcohólico y guantes por si tienes que parar a repostar en una estación de servicio. Lleva recambios por si alguno de estos elementos protectores se rompe o se moja.

Este artículo fue publicado en Autobild por Elena Sanz Bartolomé.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.