Logo Computerhoy.com

El 94% de los informáticos españoles trabajan, según el CCII

Miguel Morales

Informáticos trabajo españa

¿Han conseguido losinformáticos el pleno empleo? Según el presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), Juan Pablo Peñarrubia y la directora General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Reyes Zataraín, la respueste es sí. Esta misma mañana han presentado las conclusiones del “Estudio Nacional sobre la situación laboral de los profesionales del sector de las TIC”. Y parece ser que a los informáticos el trabajo no les falta.

Las conclusiones del estudio son reveladoras en cuanto a que reflejan que el sector de las TIC está en niveles de pleno empleo, con un 94% de los encuestados ocupados. Por otro lado, se supone una gran oportunidad de empleo para colectivos como los jóvenes, que según las cifras aportadas, suman un 93.3% del porcentaje de ocupados.

Uno de los ingenieros más capaces de Facebook es ahora el informático de la Casa Blanca

En esta línea, el Estudio define al sector de las Tecnologías de la Información como “yacimiento de empleo”, una coyuntura que contrasta con la tasa de desempleo juvenil, que en España supera el 51%. Juan Pablo Peñarrubia, Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII) ha señalado que “Existe una proyección para el año 2020, en el conjunto de países miembros de la UE, que prevé la creación de cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor del mundo de la economía digital”.

Otra de las claves que se pone de manifiesto es que existe una equidad en el porcentaje de ocupación entre hombres (94,2%) y mujeres (93,5%). Por lo que se podría afirmar que se trata de un sector con un índice de paridad muy elevado y por consiguiente, una oportunidad profesional para el sector femenino. En ese sentido, la Comisión Europea ha puesto en marcha iniciativas orientadas al incremento del número de mujeres en el ámbito de las ingenierías, que hasta el momento se han venido caracterizando por la “masculinidad” del sector. En este punto, el estudio presentado esta mañana por el CCII, pone de manifiesto la necesidad que existe en España de promover iniciativas orientadas específicamente a las mujeres.

La informática te puede hacer rico. Aquí algunos ejemplos.

El estudio, desarrollado por el Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII) pretende “ser un reflejo de la situación laboral de los profesionales de las TIC así como de proporcionar un análisis detallado de la situación actual de modo que pueda contribuir a una mejor toma de decisiones tanto a nivel profesional, como sectorial y de gobierno, para aprovechar las extraordinarias oportunidades que la informática brinda a la economía y a la sociedad”. Aún está por ver si se ajusta a la realidad.

¿Hay algún informático por ahí? La web se llama ComputerHoy.com, así que voy a arriesgarme a lo loco suponiendo que sí. ¿Estáis de acuerdo con estas cifras? ¿Satisfechos con vuestra situación laboral? Como siempre, abajo en los comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.