Skip to main content

Abrazar vacas: lo último en terapias para reducir el estrés

Abrazando una vaca

30/08/2019 - 15:54

Muchos médicos aconsejan a sus pacientes, o a las familias con niños hiperactivos, adoptar un perro o un gato. Está demostrado científicamente que las mascotas reducen el estrés y calman los nervios. Pero... ¿una vaca? En países como Estados Unidos, Alemania u Holanda se ha puesto de moda abrazar vacas como terapia antiestrés.

Todos nos hemos sentido reconfortados alguna vez achuchando a un perro, o acariciando a un gato mientras ronronea sentado sobre nuestras piernas. Incluso hemos llegado a sentir cómo la presencia de una mascota nos calma los nervios y nos relaja, tras un día estresante. En Estados Unidos existen ONGs como Go Team Therapy Dogs Detroit que ofrecen perros de terapia, especialmente alegres y amigables, que ayudan a relajarse. Los van a utilizar en torneos de eSports, para que los jugadores pierdan los nervios antes de una partida.

Si sabemos que los perros, los gatos y otras mascotas cumplen esa función... ¿Por qué hay que recurrir a abrazar vacas? No es que vayas a encontrarte con una a la vuelta de la esquina, o la puedas tener en casa... Pero hay una explicación científica.

Vaca

Las vacas tienen una temperatura corporal más alta que nosotros, y un ritmo cardíaco más lento. Esto hace que, cuando las abrazamos o estamos en contacto con ellas, los latidos más lentos nos relajan y el calor corporal más alto nos reconforta. En definitiva, las vacas son más eficaces que los perros o los gatos para reducir el estrés.

Y claro, las granjas ya han visto el negocio. Según cuenta The New York Times vía Business Insider, en Estados Unidos ya hay granjas que ofrecen este servicio, como Mountain Horse Farm, y algunas cobran hasta 300 dólares por hora y media de sesión terapéutica.

Una granja llamada Kastanje Hoeve, en Holanda, ofrece un día completo de terapia que incluye aperitivo, un tour por la granja, abrazo a las vacas, pintura y comida. Y el precio es sorprendente: todo por 25 euros.

Vaca

De momento la moda de abrazar vacas como terapia antiestrés no ha llegado a España. No sabemos si será algo pasajero, o realmente se va a convertir en un negocio lucrativo.

Este tipo de terapias tienen éxito a base de repetición y constancia, algo que es posible si tienes una mascota en casa. Pero abrazar una vaca una tarde no parece que vaya a resultar muy efectivo, salvo el efecto momentáneo durante la sesión...