Skip to main content

Abre la puerta de un avión a escasos minutos del despegue pensando que era el baño

Pakistan International Airlines

11/06/2019 - 17:46

Un pasajero de Pakistan International Airlines no tuvo la mejor idea que abrir la puerta de salida de emergencia del avión a escasos minutos del despegue provocando un retraso de varias horas en el aeropuerto de Manchester.

Un vuelo desde Manchester con dirección a Islamabad en Pakistán, se retrasó casi ocho horas después de que una pasajera abriera por error la salida de emergencia pensando que era el baño.

El vuelo PK702 de Pakistan International Airlines se disponía a despegar el pasado viernes 7 de junio desde el aeropuerto de Manchester a las 9:20p.m, y cuando todas las puertas estaban cerradas y selladas para que comenzara el despegue, una pasajera no pudo aguantarse y abrió la puerta de la salida de emergencia pensando que era el baño.

La negligencia de la pasajera, que le puede costar una buena multa, se produjo cuando ya estaban las señales del cinturón de seguridad activas y cuando se dio instrucciones a los pasajeros de que se prepararan para el despegue. En ese momento la mujer se levantó de su asiento y en lugar de abrir la puerta del baño fue a por la salida L5 situada en la parte trasera del avión, en concreto en el lado izquierdo.

También se trata de una negligencia de la tripulación de la aerolínea, dado que según el protocolo en ese momento uno de los integrantes debía de estar sentado en la salida de emergencia para que no sucedan este tipo de fallos. Pues bien, al momento de abrir la mujer la salida de emergencia, no había nadie de la tripulación en dicha zona.

Curiosamente, en el comunicado de Pakistan International Airlines no se hace referencia a este último punto, pero si se acentúa que “un pasajero abrió erróneamente la puerta de emergencia, lo que provocó que la corredera de emergencia se activara”.

¿Qué pasa si abres la puerta de un avión durante el vuelo?

Siguiendo el protocolo, el avión fue desalojado para volver a prepararlo para el despegue. Sin embargo, ante este tipo de circunstancias, se exigen a las aerolíneas que reduzcan el número de pasajeros dado que igualmente se reduce la capacidad de evacuación de la aeronave al haber tenido este tipo de incidentes.

De esta manera, 38 pasajeros que inicialmente iban a salir en el vuelo, tuvieron que ofrecerse de manera voluntaria a tomar un vuelo posterior, que no saldría hasta el día siguiente. Estos pasajeros fueron alojados en un hotel cercano, les dieron transporte y hasta cena, para compensar el inconveniente. Aquellos que siguieron en la aeronave original, tuvieron que volar con un retraso de casi ocho horas.

Así deberías poner tus manos ante un accidente de avión

Pero la pesadilla del vuelo PK702 no acabó, dado que muchos de los pasajeros que llegaron a su destino, se quejaron de que su equipaje estaba todavía en Manchester.

De momento la aerolínea ha abierto una investigación para entender el por qué del incidente, y para que no se vuelva a repetir en un futuro.