Logo Computerhoy.com

Se acaba de producir la mayor explosión en el universo jamás registrada desde el Big Bang

Big Bang

Los astrónomos acaban de presenciar la que sería la mayor explosión en el propio universo que jamás ha sido registrada por la humanidad de magnitud sólo por debajo del Big Bang.

Investigadores del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía han descubierto la mayor explosión jamás observada en el universo, una explosión tan grande que solo se sitúa por detrás del famoso Big Bang que dio origen a todo. Parece ser que esta explosión emanó de un agujero negro súper masivo en el centro del cúmulo de galaxias de Ofiuco, a unos 390 millones de años luz de la Tierra. Es por ello que el Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía ha afirmado que “hemos visto este tipo de explosiones en los centros de las galaxias antes, pero esto es muy masivo. Y no sabemos por qué es tan grande”.

Para poder apreciar dicha explosión, los investigadores utilizaron cuatro telescopios entre los que se incluyen el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el observatorio espacial de rayos X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea.

Big Bang

 

Los astrónomos afirman que fue una explosión tan violenta que literalmente perforó un agujero en el plasma que rodea el agujero negro. Para ello, han comparado esta explosión con la erupción de 1980 del monte St. Helens, una de las erupciones volcánicas más violentas en la historia de Estados Unidos.

Una de las particularidades es que la explosión no solo fue enorme, sino también extremadamente lenta. Sucedió muy lentamente, como una explosión en cámara lenta que tuvo lugar durante cientos de millones de años”, afirman los investigadores.

El Planeta 9 del Sistema Solar tiene el tamaño de una pelota de golf y sería un agujero negro

El Planeta 9 del Sistema Solar tiene el tamaño de una pelota de golf y sería un agujero negro

Durante muchos años, hemos estudiado nuestro sistema solar, y debido a anomalías se teorizó sobre la existencia de un Planeta 9. Pero en realidad podría ser un agujero negro minúsculo.

Lee la noticia

Ahora los investigadores quieren encontrar muchas más de estas explosiones, intentando hacer las observaciones con el doble de antenas, algo que podría abrir la puerta para más descubrimientos en el universo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.