Logo Computerhoy.com

Acaban de descubrir una tortuga más grande que un coche y es española

Tortuga

Las tortugas son animales marinos que llevan llamando la atención de los humanos desde hace milenios. A día de hoy, los científicos siguen descubriendo cosas nuevas sobre ellas. Incluido, el tamaño que pueden llegar a tener.

Los paleontólogos han descubierto los restos fósiles de una de las mayores tortugas que han existido. Con un tamaño similar al de un coche del segmente B (utilitario), recorrió los mares de Europa durante la era de los dinosaurios. Era una tortuga impresionante.

La nueva especie, que vivió hace unos 70 millones de años, ha sido bautizada como Leviathanochelys aenigmatica, que se traduce como tortuga bestia gigante enigma. Y el nombre es apropiado: se calcula que la criatura medía 3,74 m de largo, lo que la convierte en una de las tortugas más grandes que se conocen.

Es la más grande encontrada en Europa. Curiosamente, y aunque se parezcan, las tortugas de la antigua América del Norte y Europa no estaban demasiado relacionadas: crecieron hasta alcanzar esos tamaños gigantescos de forma independiente.

En el caso de la Leviathanochelys, el equipo dice que probablemente fue gracias a los espaciosos océanos interiores que cubrían gran parte de Europa en aquella época. Parece que es tan antigua que no existía el mar mediterráneo por entonces.

El descubrimiento se produjo inicialmente por accidente, ya que un excursionista tropezó con unos huesos en las montañas de los Pirineos del norte de España. Los paleontólogos hicieron un seguimiento y descubrieron la pelvis de la tortuga gigante, junto con la sección posterior de su caparazón.

Tortuga

El detalle que hizo posible el descubrimiento en tierra 

Y aunque eso no parezca gran cosa, algunos rasgos inusuales permitieron al equipo concluir que pertenecía a una especie totalmente nueva, pese a que encontraron los huesos en tierra y muy lejos del mar.

Una característica extraña en particular destacó: una sección de hueso que sobresale a un lado de la pelvis. Es la primera vez que se observa esta estructura en una especie de tortuga, viva o muerta.

El equipo dice que habrá que encontrar más huesos antes de poder determinar más información sobre la especie. Eso incluye una estimación más definitiva de su tamaño. Sin duda, la tortuga se puede decir que es española y bien grande.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades