Logo Computerhoy.com

Accesorios de Ikea para imprimir en 3D y adaptar sus muebles a personas discapacitadas

Accesorios de Ikea para imprimir en 3D y adaptar sus muebles a personas discapacitadas
IKEA

Los muebles de Ikea son prácticos y asequibles, pero en muchos casos no están preparados para ser usados por personas con necesidades especiales. Por eso Ikea ha abierto la web ThisAbles, una iniciativa de Ikea Israel que ofrece accesorios imprimibles con una impresora 3D, para adaptar sus muebles a las personas discapacitadas.

Una de las razones de que los muebles de Ikea tengan un precio asequible es que son tan minimalistas, para ahorrar costes, que en ocasiones ni siquiera tienen picaportes para abrir los armarios. O son pequeños pomos o botones diminutos que para la mayoría de las personas no suponen mayor problema, pero que para aquellos que tienen problemas de movilidad, son un obstáculo insalvable.

ThisAbles es una colección de accesorios de plástico cuyos planos se puedes descargar gratis para imprimir con una impresora 3D. Se colocan en los muebles, y facilitan la apertura de puertas o el acceso a los botones a las personas discapacitadas. En este vídeo puedes ver cómo funcionan:

Se trata de una idea excelente, que esperamos que Ikea añada a su propio catálogo y ofrezca estos accesorios gratuitamente a las clientes que compren sus productos en las tiendas, ya que no todo el mundo tiene impresora 3D.

De momento, ThisAbles ofrece 13 accesorios imprimibles en 3D para personas discapacitadas: picaportes especiales, botones más grandes, zancos para sillones y camas que permiten levantarse con más comodidad cuando no puedes apoyarte con las manos, y otros artilugios muy bien pensados.

Además la propia web incluye un formulario para pedir nuevos accesorios con los que superar dificultades que aún no han contemplado en ThisAbles, ya que hay muchos tipos de discapacidades diferentes.

Accesorios de Ikea para imprimir en 3D y adaptar sus muebles a personas discapacitadas
IKEA

Simplemente accedes a la ficha de cada uno de ellos, y te descargas el fichero que incluye las instrucciones exactas para que la impresora 3D imprima el objeto con las medidas y formas exactas, para que encajen en los muebles.

Algunos están formados por varias piezas. En esos casos se incluyen las instrucciones de montaje.

Si no tienes una impresora 3D, lo cierto es que hoy en día no son muy caras, y funcionan sorprendentemente bien para lo poco que cuestan.

Existen impresoras 3D en Amazon a partir de 135 euros. Este modelo de Comgrow es uno de los que mejor relación calidad / precio tienen, y está valorado con 4.5 estrellas en más de 200 reviews de Amazon:

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

La impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3 es una de las más asequibles y mejor valoradas de Amazon. Es una impresora 3D DIY con una superficie de impresión de 220 x 220 x 250 mm. Solo necesita 5 minutos de calentamiento, y es capaz de reanudar la impresión cuando se detiene.

Ver Oferta en Amazon

En Internet existen miles de planos con todo tipo de objetos para imprimir, así que seguro que le sacas provecho.

ThisAble es una excelente iniciativa de Ikea, que esperamos que copien otras marcas. Esta es su página web

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync