Skip to main content

El aceite de coco y perder peso, ¿existe alguna relación?

Aceite de coco

Eduardo Álvarez

22/05/2018 - 19:45

El aceite de coco es uno de los alimentos de moda. Poco a poco va apareciendo en las estanterías de los supermercados y se asocia a todo tipo de beneficios pero, ¿qué hay de cierto? ¿Sirve el aceite de coco para adelgazar y perder peso?

Aunque a España y Latinoamérica ha llegado de forma comercial recientemente, en Estados Unidos es un aceite que lleva bastante tiempo comercializándose a gran escala. Eso permite que haya muchos estudios sobre su efecto y sobre la utilidad del aceite de coco en las dietas para quemar grasa.

Como siempre, hay que hacer un inciso antes de entrar en el tema principal: todo alimento debe ser consumido en su justa medida y como parte de una dieta equilibrada, de lo contrario sus efectos serán limitados e incluso nulos.

Dicho esto, parece que sí hay cierta evidencia sobre los efectos del aceite de coco sobre la pérdida de peso.

Dos cucharadas al día, buena opción para perder peso

El aceite de coco contiene una gran cantidad de grasas, aunque por varios motivos no parece estar relacionado con la ganancia de peso en algunos casos. Esto puede deberse a su efecto saciante, algo que ocurre con otros alimentos que teóricamente deberían engordar pero no lo hacen.

Hay al menos dos estudios que vinculan el consumo de dos cucharadas de este aceite con una reducción de unos 2,5 cm de cintura en personas obesas. No es mucho, pero algo ayuda si se combina con una dieta equilibrada y algo de ejercicio.

Otra explicación es su alto contenido en ácido láurico, asociado a beneficios metabólicos y quema de grasas.

7 alimentos saciantes que te ayudarán a comer menos y adelgazar más rápido

Un problema: a corto plazo funciona mejor

Estos beneficios del aceite de coco para perder peso tienen un pero importante, y es que sus efectos parecen decrecer a medida que pasa el tiempo. El organismo se acostumbra al ácido láurico y comienza a amortizar su impacto rápidamente.

Quizás el mensaje es que puedes adelgazar tomando aceite de coco pero no por mucho tiempo, así que debes recurrir a él en momento puntuales y no de forma prolongada si quieres maximizar sus beneficios.

Ver ahora:

Sobre el autor

He jugado partidas hasta 2050 en el Football Manager y ganado cinco Champions consecutivas con el Betis. Entrenador de Charmander.

Te recomendamos