Logo Computerhoy.com

Resolvemos la eterna duda: ¿caduca el aceite de oliva?

Resolvemos la eterna duda: ¿caduca el aceite de oliva?

Gettyimages

Compramos un par de botellas de 10 litros de aceite de oliva porque salía más barato, ha pasado un año, y aún no se ha acabado. La duda es inevitable, ¿el aceite de oliva caduca?

El aceite de oliva es uno de los ingredientes clave de la dieta mediterránea. Prácticamente todas las recetas giran en torno a él. Crudo, frito, en ensalada, en salsas... Se consume de diferentes formas. ¿Caduca el aceite de oliva?

Todo el aceite que se vende tiene una fecha de consumo preferente. ¿Se puede consumir después de esta fecha, sin dañar nuestra salud? Nuestra compañera Andrea Núñez-Torrón de TICbeat ha estado investigando, y comparte con nosotros algunos datos muy interesantes.

El aceite de oliva no es un producto barato, así que conviene aprovecharlo. Además tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas. Favorece la digestión, reduce los problemas cardiovasculares, mejora el metabolismo, alarga la vida con sus antioxidantes y protege contra el cáncer. También es antiinflamatorio, mantiene a raya a la hipertensión y es bueno para la piel.

Yuka, la app que analiza los alimentos y pone en jaque a Mercadona y otros hipermercados

Yuka, la app que analiza los alimentos y pone en jaque a Mercadona y otros hipermercados

Yuka, es una app que analiza la calidad de los alimentos y cosméticos. Su popularidad es tan alta que está comenzando a poner en jaque a fabricantes y establecimientos como Mercadona y Carrefour.

Lee la noticia

Se han descubierto vasijas de aceite en el fondo del mar, o en excavaciones arqueológicas, con cientos de años, en donde técnicamente el aceite aún era comestible. Entonces, ¿el aceite de oliva caduca? Pues según los expertos, no lo hace. El aceite de oliva no caduca. Aunque puede estropearse si se conserva en malas condiciones.

Entonces, ¿por qué tiene una fecha de consumo preferente? Aunque no caduca, sí va perdiendo algunas de sus propiedades con el tiempo, especialmente el sabor y el olor. La fecha de consumo preferente garantiza que el aceite estará en óptimas condiciones.

Se estima que comienza a perder propiedades a partir de los 9 meses desde su fecha de envasado. Un poco antes si es aceite virgen extra sin filtrar ni tratar. El aceite que usa la aceituna picual dura un poco más, porque tiene más antioxidantes naturales, como los polifenoles y la vitamina E.

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

 ¿Sabías que existe una fórmula que te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar? Te enseñamos cómo aplicarla.

Lee la noticia

Pasada esa fecha el aceite comenzará a perder sabor y olor, pero seguirá siendo perfectamente comestible.

Pierde propiedades más rápidamente debido a la luz y las altas temperaturas. Si quieres que el aceite de oliva mantenga más tiempo su sabor y olor debe estar en un recipiente oscuro, preferiblemente de vidrio, y en un lugar seco, fresco y oscuro. No debe darle la luz.

Con estos consejos, el sabor y el olor original del aceite de oliva se mantendrán más tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte