Logo Computerhoy.com

El aceite de oliva virgen extra protege el cerebro contra el Alzheimer

aceite de oliva virgen extra
Un estudio de la Universidad de Temple revela que el aceite de oliva virgen extra ayuda a conservar la memoria y protege el cerebro contra el Alzheimer.

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple (Filadelfia, Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio que revela que el aceite de oliva virgen extra ayuda a conservar la memoria y protege el cerebro contra el Alzheimer.

A lo largo de los años, la ciencia ha demostrado los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra. Gracias a sus ácidos grasos, especialmente al ácido oleico, ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (el conocido como colesterol malo), incrementa los de colesterol HDL (el colesterol bueno), favorece la vasodilatación arterial para reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. También tiene un alto contenido de antioxidante, puede contribuir a la prevención y tratamiento del cáncer de mama y es conocido por sus propiedades antiinflamatorias.

Además, tradicionalmente también se ha asociado el aceite de oliva virgen extra con la protección contra el deterioro cognitivo que se produce con el envejecimiento, y esta cualidad es la que viene a demostrar el nuevo estudio. Los investigadores señalan que el consumo de este producto típico de la dieta mediterránea permite preservar la memoria y la capacidad de aprendizaje, así como proteger el cerebro contra el Alzheimer gracias a la reducción de la formación de placas beta-amiloides y de ovillos neurofibrilares, que son los marcadores clásicos de esta enfermedad.

Estos son los aceites de oliva más vendidos de Amazon España

"Hemos encontrado que el aceite de oliva reduce la inflamación del cerebro, pero lo más importante es que activa un proceso conocido como autofagia", explica Domenico Praticò, investigador principal del equipo. La autofagia es el proceso por el cual las células se descomponen y desaparecen los desechos intracelulares y las toxinas, tales como las placas amiloides y los ovillos de la proteína tau.

Cuida tu salud con los superalimentos: qué son y cómo incluirlos en tu dieta

En las pruebas de laboratorio, los ratones modificados genéticamente para desarrollar Alzheimer que alimentados con dietas ricas en aceite de oliva virgen extra presentaban mayores niveles de autofagia. Los efectos beneficiosos del aceite de oliva fueron más evidentes a largo plazo. Pasados doce meses desde el inicio del experimento, los roedores llevaron a cabo mucho mejor las pruebas diseñadas para evaluar el funcionamiento de la memoria y la capacidad de aprendizaje. "Gracias a la activación de la autofagia se conservaron la memoria y la integridad sináptica, y los efectos patológicos en los animales destinados a desarrollar el Alzheimer se redujeron significativamente", asegura Praticò. 

Ahora, el equipo tiene la intención de estudiar los efectos del aceite de oliva virgen extra sobre los ratones con la enfermedad ya desarrollada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud