Skip to main content

El aceite de palma podría causar cáncer, y está en la Nutella

el aceite de palma que tiene nutella puede dar cáncer
user

13/01/2017 - 10:32

El ácido graso glicidilo, presente en el aceite de palma cuando se calienta a más de 200 grados, podría ser un agente cancerígeno según ha revelado la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) en un nuevo estudio. El aceite de palma es un tipo de refinado que se encuentra presente en cientos de productos de consumo diario, y uno de ellos es la popular Nutella.

Según el informe que ha elaborado la EFSA, el aceite de palma puede convertirse en una causa de cáncer cuando se cocina a temperaturas extremadamente elevadas. En el momento en el que se superan los 200 grados celsius se produce la liberación del ácido graso glicidilo, y es en ese momento cuando hay un riesgo para nuestra salud.

Ferrero -que produce y comercializa la crema Nutella- es una de las muchas compañías utiliza este tipo de aceite vegetal por la sencilla razón de que es el más barato que en la actualidad se encuentra en el mercado, y su uso le puede llegar a suponer un ahorro anual de varios millones de euros. Pero la compañía ha querido aclarar su posición tras la publicación de este estudio.

Este es el azúcar que ocultan los alimentos que consumimos a diario

Por una parte, fuentes de EFSA comunicaron durante el estudio que: "Para los consumidores, tres porciones de este refinado fueron suficientes para su exposición a las principales fuentes de esta sustancia". Para evitar cualquier riesgo, señala el estudio, siempre se "debe determinar con toda seguridad a qué temperatura se cocina [el aceite de palma]". En pocas palabras, el estudio no revela nada que no se aplique a cualquier otro producto que se someta a altas temperaturas: la comida quemada también puede provocar cáncer.

Desde que la agencia europea ha hecho el comunicado en la red han saltado todas las alarmas, ya que resulta que el aceite de palma ya gozaba de una mala fama entre los consumidores desde los años noventa debido a que existe la creencia de que -entre otras cosas- causa diabetes.

Desmontando 9 falsos mitos sobre el chocolate

Ante los ataques sufridos por la EFSA y numerosos medios de comunicación, Ferrero ha salido en defensa de Nutella y ha asegurado que nunca cocinan el aceite de palma a una temperatura que siquiera se acerque a los 200 grados centígrados. De hecho, la compañía señala que someten el aceite de palma a bajas temperaturas, y es la alta presión la que permite procesarlo de forma segura.

Miles de productos de todo el mundo contienen aceite de palma , y lo único que ha hecho la EFSA ha sido poner en evidencia que este tipo de sustancias pueden producir efectos negativos para nuestra salud si no se tratan correctamente. Por lo tanto, la Nutella -y cualquier otro producto basado en el aceite de palma- sigue siendo segura para su consumo diario.

En este sentido el grupo Ferrero ha emitido un comunicado que reproducimos a continuación en el que precisa que Nutella no es cancerígeno ni ha sido retirado de ningún supermercado y, además, explica que la EFSA nunca se ha referido a su crema de cacao:

"La salubridad y seguridad de nuestros consumidores es la primera y absoluta prioridad para Ferrero y confirmamos que todos los productos Ferrero son seguros.

La EFSA (European Food Safety Authority) ha analizado la presencia de contaminantes en un gran número de productos y aceites, indicando que la presencia de contaminantes depende de los aceites y grasas usados, así como de los procesos a los que son sometidos.

Por esta razón, Ferrero selecciona cuidadosamente la calidad de sus materias primas y aplica procesos industriales específicos que limitan su presencia a niveles mínimos, en línea con los parámetros definidos por la EFSA. Además, nuestros equipos de Calidad monitorizan constantemente estos factores y garantizan al consumidor la seguridad alimentaria de nuestros productos.

Asimismo, Ferrero ha lanzado una campaña en Italia para celebrar su 70 aniversario así como su pasión por la calidad en la selección y combinación de los mejores ingredientes, como el aceite de palma, el cacao y las avellanas."

[Enlace al estudio completo: EFSA]

Ver ahora: