Skip to main content

Se acerca la última superluna del año y es de fresa: así puedes verla

Luna

23/06/2021 - 09:24

Durante la noche del 24 al 25, el cielo quedará marcado por la última superluna del 2021. Te contamos todos los detalles.

Después del eclipse a mitad mes en el que la luna fue la protagonista de un gran espectáculo, llega la última superluna del año. Este fenómeno deja atrás el solsticio de verano e inaugura los meses de vacaciones para muchas personas. Además, será muy fácil de ver.

Las superlunas reciben este nombre por el tamaño que alcanzan a nuestra vista al acercarse a la Tierra. El término lo acuñó el astrólogo Richard Nolle en 1979 y hace referencia a ese momento en el que la Luna se coloca en el punto más cercano a nuestro planeta en su órbita. Este momento se conoce como perigeo que si coincide con la fase de luna llena, da como resultado una superluna más grande y brillante.

Esta coincidencia se produce varias veces a lo largo del año, unas cuatro. Sin embargo, este año solo veremos tres superlunas, siendo esta la última del 2021. Teniendo en cuenta el eclipse con superluna que presenciamos a mediados de mes, tampoco podemos quejarnos mucho.

Aunque esta luna más grande y brillante nos acompañará durante varias noches, su momento más espectacular se calcula que será la noche del 24 de junio a la 1:40 de la madrugada. No es una mala hora para aguantar algo despiertos y verla en su punto de más iluminación desde cualquier punto de la península, aunque se podrá ver desde todo el mundo en diferentes horas, nadie se la va a perder.

Para verla bien y poder tomar todas las fotos que nuestras cámaras y móviles nos permitan, basta con buscar un sitio alto y oscuro, a ser posible lejos de ciudades o pueblos donde la iluminación pueda restarle protagonismo al satélite. También hay que prestar atención al clima, que las nubes no nos quiten parte de las vistas.

¿Por qué se llama luna de fresa?

El color rosa no tiene nada que ver, este curioso nombre proviene de las tribus nativas americanas que usaban la luna y otros elementos atmosféricos para crear una calendario agrícola. Designaron a esta luna con ese nombre por ser la época del año en la que las fresas maduran y está lista para su recolección y consumo.

Por el contrario, según indica la web Meteored, en Europa se conoce como luna de rosas pues también se asocia a la cosecha de las rosas que llevan varias semanas mostrando su máximo esplendor. Incluso algunas culturas la han denominado como luna caliente por la llegada de las altas temperaturas en este mes.

Etiquetas:

#Medio Ambiente

Y además