Skip to main content

Si quieres adelgazar con el ayuno intermitente, ten en cuenta estos efectos secundarios

Ayuno intermitente

Getty Images

06/01/2021 - 06:45

Después de los excesos navideños, con el nuevo año da comienzo el período de dietas. Si te has decidido a adelgazar con el ayuno intermitente, antes de empezar tu nuevo plan de alimentación te recomendamos que tengas en cuenta que puedes sufrir alguno de estos efectos secundarios.

El ayuno intermitente se ha convertido en una de las dietas para adelgazar más populares. Diferentes estudios científicos avalan que se trata de un plan de alimentación eficaz para perder peso, y también está demostrado que contribuye a tener una buena salud, ya que ayuda a bajar la presión arterial, reduce el estrés oxidativo, combate la inflamación y disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2, entre otros beneficios.

Quienes están a favor del ayuno intermitente defienden que promueve la reparación celular, mejora la sensibilidad a la insulina, aumenta los niveles de la hormona del crecimiento y altera la expresión genética de una forma que favorece la longevidad y protege contra las enfermedades.

No obstante, a pesar de los buenos resultados que se han documentado en los estudios, no es una receta milagrosa para adelgazar, y además tampoco es una dieta recomendada para todo el mundo. 

Tal como explican desde Harvard Medical School, hay una serie de efectos secundarios del ayuno intermitente que hay que tener en cuenta antes de comenzar con este plan de alimentación. No los sufren todas las personas, pero es importante tener presente que puedes padecerlos para estar preparado:

  • Puede hacerte sentir mal. Al comenzar a ayunar es posible que te sientas mal. Puedes experimentar dolor de cabeza, letargo, mal humo o estreñimiento.
  • Puede provocar que comas en exceso. Cuando tu cuerpo está privado de alimentos, las hormonas del apetito y el centro del hambre de tu cerebro se aceleran, lo que puede llevarte a comer en exceso en tu ventana de alimentación.
  • Puede perjudicar la salud de algunas personas. Los estudios sobre el ayuno intermitente se han centrado en personas jóvenes y de mediana edad durante períodos cortos de tiempo, pero por el momento no hay muchas evidencias sobre cómo podría afectar en períodos más prolongados o sus efectos en las personas más mayores. "Si ya eres marginal en cuanto al peso corporal, me preocuparía que perdieras demasiado peso, lo que puede afectar a tus huesos, tu sistema inmunológico en general y tus niveles de energía", afirma Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Hospital Brigham and Women's, afiliado a Harvard.
  • Puede ser peligroso si estás tomando ciertos medicamentos. Antes de comenzar a practicar el ayuno intermitente es recomendable hablar con tu médico, especialmente si estás tomando algunos medicamentos. Las personas que toman medicamentos para la presión arterial o para enfermedades cardíacas pueden padecer desequilibrios de sodio, potasio y otros minerales durante períodos de ayuno largos.