Logo Computerhoy.com

Adiós a las agujas: este aparato no las necesita para poner inyecciones

inyeccion sin aguja
¿Tienes fobia a las agujas? Entonces estás de suerte, porque muy pronto llegará al mercado este dispositivo que pone inyecciones sin necesidad de aguja.

Muchas personas tienen fobia a las agujas y no pueden soportar que les administren medicación por vía intravenosa. Estos pacientes pueden respirar tranquilos gracias a Prime, un dispositivo capaz de poner inyecciones sin necesidad de agujas

Los científicos llevan años trabajando en alternativas menos dolorosas e invasivas a las jeringuillas para la entrega de medicamentos. Gracias a sus avances, en los últimos tiempos hemos conocido diversas soluciones para administrar fármacos sin dolor, como los parches de microagujas, corrientes eléctricas e incluso una píldora inteligente.

Prime es una de estas alternativas a las agujas para poner inyecciones sin dolor. Se trata de un dispositivo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) cuyo desarrollo arrancó en el año 2012. Ahora está a punto de alcanzar un acuerdo de comercialización, por lo que podría llegar al mercado muy pronto.

Este dispositivo se adapta a una amplia gama de productos terapéuticos elaborados a partir de componentes biológicos, como los tratamiento hormonales, insulina, vacunas y otras terapias para enfermedades crónicas, que actualmente requieren ser inyectados en los pacientes con una aguja.

Poner una inyección con Prime es una tarea bastante sencilla. Los fármacos se cargan en un recipiente desechable que tiene una pequeña boquilla en la punta y que se coloca en el dispositivo. Después, un poderoso actuador electromagnético empuja un pistón en el recipiente, presurizando el medicamento y expulsando un chorro del grosor de un cabello a alta presión a través de la boquilla.

Inyección indolora

El líquido sale a una velocidad de 200 m/s, penetrando en la piel y el tejido rápidamente y sin dolor. El sistema monitoriza la trayectoria de la inyección en todo momento y permite al practicante seleccionar la localización y profundidad a la que administrar la dosis. En solo medio segundo entrega una dosis de 1 ml, mientras que una jeringuilla con una aguja hipodérmica necesita entre 10 y 20 segundos.

Las vacunas no se están poniendo en el sitio adecuado, según un estudio

La compañía farmacéutica japonesa Takeda será la encargada de comercializar Prime para administrar sus medicamentos. El primer fármaco que podría entregar sería el Entyvio, un anticuerpo para adultos con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn que actualmente se administra a través de infusión intravenosa. 

[Fuente: MIT News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, MIT