Logo Computerhoy.com

ADN de virus en alcantarillas podría impedir que más gente enferme

Inés Pérez

Virus en alcantarillas ayudaría a prevenir más enfermos

Cuando un virus como la gripe está circulando, cuanto antes se detecta, mejor preparadas podrán estar las agencias de salud. Es con esto en mente que científicos de la Universidad de Stanford están persiguiendo una idea.

Están proponiendo hacer análisis de las aguas residuales de las comunidades para detectar aumentos en la cantidad de virus pasados ​​por los residentes, identificando los microbios basados ​​en su ADN.

La idea es que los municipios analizarían regularmente su flujo de aguas residuales sin procesar en busca del ADN de los patógenos que han bajado por el inodoro.

Un aumento en esos niveles podría indicar que un brote está a punto de comenzar, antes de que la gente empiece a reportar los síntomas. Esto permitiría que los preparativos y las advertencias se hicieran mucho antes. 

Un equipo dirigido por el profesor Craig Criddle está a punto de comenzar a probar la viabilidad de un sistema de este tipo, analizando las aguas residuales de una planta que trata los desechos generados por aproximadamente 7.000 personas en la comunidad de Stanford.

Este es el único remedio casero para el resfriado.

Sobra decir que se prevén algunos desafíos.

Por un lado, el sistema de muestreo automático tendrá que compensar el hecho de que el volumen de residuos varía mucho dependiendo de la hora del día. 

Además, los residuos descargados más adelante en la línea estarán mucho más diluidos que los introducidos más cerca de la planta, por lo que los niveles de virus en éstos pueden parecer ser menor de lo que realmente es.

No obstante, Criddle cree que el modelo de prueba de concepto será efectivo en última instancia.

"Podemos entender las cosas que están sucediendo a la comunidad y tomar medidas para abordar esas preocupaciones, cualesquiera que sean, de una manera más oportuna de lo que habría sido posible de otra manera", dice.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Virus, ADN