Logo Computerhoy.com

El aerodeslizador eléctrico de Google ya es una realidad

Gustavo Rodriguez

El aerodeslizador eléctrico de Google ya es una realidad

Los aerodeslizadores sobre los que cruzaban rojos desiertos aquellos futuristas personajes de Star Wars ya son una realidad. De ello se ha encargado el creador de Google, Larry Page, al desarrollar el ya mundialmente conocido Kitty Hawk. Estamos hablando del primer aerodeslizador eléctrico del buscador más popular del mundo, el cual ya ha realizado sus primera pruebas pilotando sobre un lago del norte de California.

La fisionomía de la aeronave eléctrica es sencilla: un asiento abierto propulsado por ocho hélices. Con un peso de 100 kilos y un vuelo vertical máximo de cuatro metros y medio, Kitty Hawk está diseñada principalmente para operar en áreas de agua y no requiere de ninguna licencia para su pilotaje, aunque los ingenieros recomiendan no acercarse a lugares congestionados.

Pilotar el aerodeslizador eléctrico es tarea sencilla, "cuestión de minutos". Según uno de los pilotos de prueba, "nunca he pilotado un helicóptero de juguete, mucho menos un avión real, pero siento como si Kitty y yo fueramos uno. Empujo los controles hacia delante y la aeronave vuela a través del lago". Asciende y desciende verticalmente sin necesidad de pista, "el aterrizaje es muy sencillo, suelto ligeramente el acelerador y suavemente cae hasta tocar el muelle".

A lo largo de los últimos años, Silicon Valley ha disfrutado atesorando la virtud de interrumpir el tejido tecnológico mundial y, posicionándose como objetivo prioritario, innovar en cuestiones relativas a la tecnología motora. Sus vehículos eléctricos pilotados por inteligencia artificial son cada vez más frecuentes y, aunque el ritmo de fabricación no es elevado, todo indica que terminarán ocupando un espacio en el mercado automovilístico en no mucho tiempo.

El siempre atractivo mito del coche volador, revisado tantas y tantas veces en la historia de la ciencia ficción, parece querer convertirse en una realidad tangible con este nuevo aerodeslizador eléctrico de Google. Aunque llamarlo coche tal vez resulte un tanto exagerado, teniendo en cuenta que sólo es capaz de transportar a una persona y que además no tiene ruedas, este "dron adulto" apto para transportar a su piloto podría estar disponible para el consumidor a finales de año.

Si te has quedado con ganas de más: los drones mejor valorados en Amazon

A sabiendas de la expectación que está generando, Google ofrecerá a pilotos ansiosos la oportunidad de conducir la aeronave eléctrica antes de su fecha de lanzamiento al gran público. Elaerodeslizador de Googletodavía no tiene un precio definitivo, pero aquellos que formen parte de este club aventajado de pilotos curiosos tendrán un descuento de 1.800 euros cuando finalmente salga al mercado.

La carrera de las aeronaves eléctricas no se libra en solitario, además de Google, son varias las empresas, entre ellas Airbus, AeroMobil y PAL-V, que apuestan por este prometedor futuro. Nuestra realidad motora lineal tiene los días contados, se acerca el día en que las posibilidades al volante de nuestros vehículos se multipliquen en todas direcciones.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.