Skip to main content

Las aerolíneas baratas más seguras en las que puedes viajar

Avión de EasyJet
Wikipedia

Andrea Gómez Bobillo

17/01/2022 - 07:35

Airline Ratings ha revelado su lista de las 10 compañías aéreas de bajo coste más seguras del mundo para 2022. Tres aerolíneas estadounidenses figuran en la lista, entre ellas Allegiant Air, Frontier Airlines y JetBlue Airways.

Airline Ratings, la web de seguridad de las aerolíneas y de revisión de productos, ha anunciado su lista de las 10 aerolíneas de bajo coste más seguras para 2022.

La web de clasificación, con sede en Australia, publica una lista anual en la que se destacan las aerolíneas más seguras del mundo, centrándose en factores como los registros de accidentes e incidentes, las auditorías, las listas de prohibición de la Unión Europea, la antigüedad de la flota y los protocolos COVID-19. 

Los 10 primeros puestos se determinaron a partir de las 385 aerolíneas que la organización supervisa, según Airline Ratings.

A diferencia de la lista de las 20 aerolíneas más seguras del mundo que elabora la agencia, que ordena de mayor a menor, las compañías de bajo coste aparecen por orden alfabético.

Esto significa que Airline Ratings no distingue quién ha quedado en primer lugar, aunque las 10 cuentan con una calificación de seguridad de 7 estrellas, excepto Jetstar Japan, del grupo Jetstar. 

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la aerolínea está ausente de su registro de auditoría. La web ha otorgado a la compañía una calificación de seguridad de 6 estrellas en lugar de 7.

Airline Ratings aclara que las aerolíneas que no cuentan con la Auditoría de Seguridad Operativa de la IATA, o IOSA, no son compañías inseguras, sino que las que han realizado y superado la auditoría "cumplen con las normas y prácticas más estrictas que rigen la seguridad de la aviación".

Entre las 10 aerolíneas de bajo coste más seguras del mundo figuran 3 estadounidenses, como Allegiant, Frontier y JetBlue. 

Volaris, con sede en México, también figura en la lista a pesar de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó al país a la categoría 2 en mayo. 

Según la agencia, una calificación de categoría 2 significa que las leyes, reglamentos y supervisión del país no cumplen las normas de seguridad internacionales. Sin embargo, México prevé volver a la categoría 1 en 2022, según declaró en agosto el ministro de Asuntos Exteriores del país, Marcelo Ebrard.

También figuran en la lista aerolíneas de Asia, Australia, Canadá y Europa, y sólo una compañía aérea ha descendido respecto a 2021. El año pasado, Air Arabia entró en el top 10, pero Volaris la superó en 2022. 

La lista de bajo coste complementa la de las 20 aerolíneas más seguras del mundo de Airline Ratings, en la que Air New Zealand se lleva la corona.

A continuación, se presenta la lista de las 10 aerolíneas de bajo coste más seguras de Airline Ratings para 2022, ordenadas alfabéticamente.

Allegiant Air

Allegiant tiene su sede en Las Vegas y ofrece vuelos nacionales a más de 100 ciudades de Estados Unidos, incluida Anchorage (Alaska). 

La aerolínea espera comenzar a operar internacionalmente en 2023 con vuelos a México en una asociación conjunta con Viva Aerobus, con sede en Monterrey.

Easyjet

Easyjet es una aerolínea europea con sede en Inglaterra y es una de las mayores compañías de bajo coste del continente. 

La aerolínea opera más de 600 rutas en Europa, el norte de África y Oriente Medio. 

Frontier Airlines

Frontier, con sede en Denver, es una compañía aérea estadounidense que vuela a destinos de todo Estados Unidos, México, América Central y el Caribe. 

La aerolínea opera una flota de aviones de la familia Airbus A320, todos ellos con un animal en la cola, como una nutria o un hurón de patas negras.

Jetstar Group

El Grupo Jetstar está formado por 3 entidades: Jetstar Airways, con sede en Australia, Jetstar Asia Airways, con sede en Singapur, y Jetstar Japan, con sede en Japón. 

El Grupo opera una de las mayores redes de tarifas bajas de Asia-Pacífico por ingresos, transportando pasajeros a más de 85 destinos.

JetBlue Airways

JetBlue es "la aerolínea de Nueva York" y tiene una importante presencia en el Aeropuerto Internacional John. F Kennedy, así como en Boston. 

La aerolínea vuela a más de 90 destinos, incluida una nueva ruta internacional de larga distancia a Londres, que se inauguró en agosto.

Ryanair

Ryanair es la mayor aerolínea de Europa y su mayor centro de operaciones se encuentra en el aeropuerto inglés de Stansted

La compañía transporta a millones de pasajeros a más de 200 destinos en Europa, el norte de África y Oriente Medio.

Vietjet

Vietjet es una compañía aérea asiática con sede en Hanoi, Vietnam.

La aerolínea vuela a decenas de ciudades en más de 10 países, como India, Camboya, Corea del Sur y Malasia.

Volaris

Volaris, con sede en México, es una aerolínea de ultra bajo coste.

Esta compañía transporta a los viajeros de ocio por México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

WestJet

WestJet es una compañía aérea canadiense de bajo coste con sede en Calgary y es la segunda compañía aérea del país, por detrás de Air Canada. 

La compañía vuela a destinos de Canadá, Estados Unidos, Europa, México y el Caribe.

Wizz Air

La aerolínea húngara Wizz tiene su sede en Budapest y opera una red de más de 500 rutas en 40 países. La compañía vuela a ciudades de Europa, Asia y el norte de África.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Andrea Gómez Bobillo.

Y además